Aguas con tu instalación eléctrica ¡Denuncia!




¿Te vendieron gato por liebre en tu instalación eléctrica?


¡Esto te interesa!

¿Sabías que puedes denunciar a quiénes venden cables o materiales eléctricos ilegales? o ¿Sabías que puedes quejarte si recibiste una instalación eléctrica con fallas o que no cuenta con las condiciones de seguridad y eficiencia mínimas para ti?

A continuación te enseñamos como utilizar los mecanismos de quejas y denuncias, tanto para problemas en instalaciones eléctricas en vivienda, como en comercios y servicios.


El A, B y C de la Seguridad Eléctrica AGUAS CON TU INSTALACIÓN ELÉCTRICA

A El primer paso, es ubicar el problema que tienes.
Para más información da clic aquí Continuar leyendo
B El segundo paso, busca la solución del problema.
Busca llegar a un acuerdo con quién te vendió o te dio el servicio, llega a un acuerdo que te deje tranquilo. Pero si no fuera el caso, nuestra recomendación es
realizar una queja o una denuncia ante una institución correspondiente para llegar a una solución.
Para más información da clic aquí Continuar leyendo
C Tercer y último paso, la solución al problema.
La institución que te apoyó, te puede orientar para solucionar tu problema para que sepas que consecuencias o sanciones tendrá quien te vendió ese material,
o te vendió la casa, la oficina o el comercio o te dio el servicio.
Para más información da clic aquí Continuar leyendo

Para mayor información consulta el mecanismo y descubre las soluciones que tiene para ti.
¡Alza la voz, nosotros te ayudamos!

UBICAR EL PROBLEMA

Existen varias etapas antes de que puedas usar tu instalación eléctrica, y en cada una de esas etapas se puede presentar un problema o se puede detectar que no se esta cumpliendo con lo mínimo necesario que dictan las Normas Oficiales Mexicanas de manera obligatoria para tu seguridad.
En el apartado A del mecanismo podrás encontrar 4 cajas de información de acuerdo a las etapas de la instalación.

Ejemplo:
Si estás en la etapa de diseño de la instalación eléctrica da un clic en la caja Diseño de Proyecto , ahí podrás encontrar algunas problemáticas que se pueden presentar durante el proceso de diseño de una instalación eléctrica, identifica cual de los problemas se parecen al tuyo.

Cada problema tiene un número y un color, eso significa que existe una institución a la cual puedes acudir para recibir orientación y ayuda.

En cada etapa podrás dar un clic, para conocer las distintas problemáticas en las cuales puedas identificar tu problema y la o las instituciones que te pueden orientar.





RESOLVER - DENUNCIAR

En el apartado B del mecanismo podrás encontrar 2 opciones para resolver tu problema.

Primera Opción:
Si eres tú el afectado, antes de poner una queja, la recomendación de las autoridades es tratar de llegar a un acuerdo con la empresa o persona a quien le compraste el servicio, el material o el inmueble.

Si llegas a un acuerdo justo, en donde lograste resolver tu problema, ya no es necesario utilizar el mecanismo.

Segunda Opción:
Queja o Denuncia
Si después de intentar llegar a un acuerdo no se resolvió el problema, entonces puedes iniciar el proceso para identificar en base a la problemática, cual institución puede ser la indicada para orientarte y poder resolverlo.

Da un clic encima de la institución que corresponda para obtener los datos de en dónde y cómo puedes poner una queja o una denuncia.





SANCIONAR

En el apartado C del mecanismo podrás encontrar las autoridades que pueden sancionar directamente y las instituciones que pueden ayudar en colaboración para resolver el problema.

También podrás darle seguimiento a tu queja o denuncia.

Quejas y Denuncias
Si el problema que identificaste te afecta directamente, pon una queja ante las autoridades correspondientes de acuerdo al apartado B2 del Mecanismo.

Si tú has identificado una mala práctica, observas que no se están cumpliendo las Normas Oficiales Mexicanas o que la instalación eléctrica puede poner en peligro a las personas, denuncia.

Confía en las autoridades y las instituciones participantes en el Mecanismo, no te dejes engañar, quéjate o denuncia.

quejasydenuncias@programacasasegura.org