La Seguridad No es negociable





De acuerdo a los estudios realizados por el Programa Casa Segura®, en México el 50.3% de los trabajadores electricistas no se guían por ninguna Norma; esta condición, junto con otros factores son el inicio de los accidentes de origen eléctrico. Además, de acuerdo a las cifras de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la República Mexicana, 1 de cada 3 personas que perdió la vida por una descarga eléctrica, se lesionó en una instalación eléctrica de vivienda.



Por lo tanto, los proyectistas, constructores e instaladores eléctricos toman un papel preponderante en la seguridad eléctrica para los usuarios. En tus manos está utilizar todas las herramientas que tienen a disposición para realizar instalaciones eléctricas seguras y eficientes, como es la aplicación de la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas y el uso exclusivo de conductores, materiales y artefactos que hayan pasado por un proceso de certificación de las Normas Oficiales Mexicanas de Productos, para garantizar la seguridad en su uso.

Continuar leyendo...

Conforme a los estudios del Programa Casa Segura®, el INEGI y las Unidades de Quemados del País, del 100% de los incendios en vivienda reportados en México, el 41% se iniciaron por un cortocircuito.

La próxima vez que realices o repares una instalación, no olvides cumplir con todas normas de seguridad, el desconocimiento o el ahorro de algunos pesos al adquirir los materiales fuera de norma aumentan el riesgo de incendio y tú puedes ser el causante de un accidente, generando lesiones hasta llegar a la pérdida de la vida.