Certificación Laboral para Electricistas Residenciales


Las Instalaciones eléctricas, deber ser construidas, reparadas o actualizadas por personal calificado por seguridad, primero por la seguridad individual de la persona que presta sus servicios como electricista, para evitar que por falta de conocimiento se lesione él mismo y en segundo lugar para la seguridad de la población. Los usuarios deben de tener la garantía que la instalación eléctrica de sus viviendas o comercios fueron instaladas por personal que cuenta con el conocimiento necesario para adquirir materiales eléctricos certificados acordes a las normas mexicanas de productos, e instalados de acuerdo a los criterios que marcan la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctrica. NOM-001-SEDE-2012.

Es por ello que el Programa Casa Segura® colaboró en la coordinación para lograr un estándar de competencias laborales oficial para electricistas dedicados a trabajar en el sector de la vivienda y comercios pequeños.

Continuar leyendo...

El Proceso de Certificación fue elaborado bajo las reglas generales y los criterios establecidos para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el cual pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP). El Proceso de Certificación está basado en el Estándar de Competencia Laboral EC0118 “Realización de Instalaciones Eléctricas en Edificación de Vivienda” publicado en el Diario Oficial de la Federación en el segundo trimestre del año 2011, el cual sigue vigente.

Con ello se ha logrado construir un proceso oficial de evaluación con igualdad de circunstancias, es decir que todo aspirante a la Certificación se evaluará y tendrá que cumplir los mismos requisitos y criterios no importando el lugar de la República Mexicana donde radique.

La Certificación Laboral para Electricistas Residenciales toma especial atención ya que en ellos recae la responsabilidad de revisar, reparar, actualizar o construir de manera segura y profesional la instalación eléctrica en el lugar más importante y a la vez más vulnerable donde nuestro niños y adultos mayores pasan el mayor tiempo como es nuestro hogar.

Es muy importante que todos los electricistas que ofrecen sus servicios en el sector residencial apliquen la evaluación para la Certificación, con el fin de mitigar los accidentes provocados por malas instalaciones eléctricas y obsoletas en las viviendas, lo que provoca que cada 48 horas una persona muera por electrocución en los hogares de las familias mexicanas.

Para identificar la Entidad de Evaluación y Certificación más cercana a ti puedes consultar:

Da click aquí para consultar