Web Toolbar by Wibiya

Noticias

Instalaciones eléctricas

LA SEGURIDAD ANTE TODO

¿Son seguras las instalaciones eléctricas de su departamento nuevo? La respuesta a esta interrogante debería ser siempre un rotundo “sí”, pero lamentablemente casi nunca ocurre eso, pues cuando uno suele preocuparse más en la decoración y cómo debe lucir la nueva vivienda que en las instalaciones eléctricas que podrían poner en riesgo nuestra inversión.

Pero por otra parte, lo cierto es que para un usuario que no tiene conocimientos sobre este tema es difícil hacer una evaluación de las instalaciones eléctricas. Más aún, considerando que estas usualmente están ocultas detrás de las paredes y cubiertas por ductos. En este sentido, lo mejor es conseguir una persona calificada, un “profesional de la electricidad” (técnico o ingeniero) que nos apoye en la revisión.

CLAVES DE UNA INSTALACIÓN SEGURA

Lo que tiene que evaluar el experto es si en nuestra instalación eléctrica se han tomado en cuenta los tres elementos que la hacen segura: un buen diseño, una mano de obra adecuada y buenos materiales. Y si respeta la reglamentación y normatividad vigente.

En cuanto al diseño, hay que tener claro que, en principio, toda instalación debe ser proyectada y ejecutada por un profesional de la electricidad, debidamente calificado, que garantice una instalación eléctrica segura, eficiente y que atienda sin problemas las necesidades actuales y futuras de las familias. Y, por supuesto, que considere la incorporación de sistemas de protección.

Algunos aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de diseñar la instalación es la distribución de las cargas en varios “circuitos”. En una casa, lo recomendable es instalar al menos tres circuitos: uno exclusivo para iluminación, otro para tomacorrientes y un tercero para tomacorrientes especiales en la cocina o lavandería. Asimismo, debe considerar en el diseño el correcto dimensionamiento de los conductores eléctricos, ya que su diámetro (grosor) está asociado a una capacidad de transporte de la corriente que necesitan los aparatos y equipos de uso doméstico. No olvidar que el Código Nacional de Electricidad – Utilización (CNE-U) indica que la sección mínima del conductor es de 2.5 mm2.

Finalmente, un buen diseño debe incidir en la necesidad de instalación de una puesta a tierra, que permitirá la descarga de las “energías negativas” del sistema (corrientes de falla, de fuga, peligrosas), alejando el peligro en una forma segura.

Respecto a la calidad de los productos, hoy existe una variedad de dispositivos que aseguran no sólo la continuidad del servicio eléctrico sino también la seguridad para las personas. Pero lo importante no es sólo conocerlos sino, sobre todo, adquirirlos en establecimientos confiables y que sean de marcas reconocidas en el mercado.

En cuanto a la importancia que tiene contar con técnicos calificados y con experiencia en la instalación de sistemas eléctricos, podemos decir que es una de las mejores maneras de asegurar la performance de las instalaciones eléctricas. Por ello, el constructor debe asegurarse de contar con mano de obra calificada que no sólo realice un trabajo técnicamente adecuado sino que además lo oriente en la compra de materiales eléctricos de garantía.

Un paso adicional que puede darnos tranquilidad sobre la calidad de la instalación eléctrica de nuestro departamento es solicitar los planos eléctricos, el certificado de inspección de áreas comunes otorgado por INDECI y, de ser posible, los protocolos de puesta a tierra y el de medición de resistencia de aislamiento (“megado”) para el departamento.

PRUEBAS DE CALIDAD

En todo caso, siendo aún más específicos, podemos solicitar a un profesional externo calificado algunas pruebas sencillas para verificar la calidad de las instalaciones eléctricas de nuestra nueva vivienda.

Debemos pedirle, por ejemplo, que verifique que el calibre (grosor) del cable sea acorde con la capacidad instalada (cantidad de equipos eléctricos y electrónicos), con cierta proyección a futuro. Y es que, como señalamos líneas antes, nuestro Código Nacional de Electricidad – Utilización (CNE-U) exige la instalación de cables en calibre de 2.5 mm2.

El profesional también debería verificar que el material instalado es certificado y de calidad y que la instalación está hecha de modo que no sea necesario el uso de extensiones, múltiples ni adaptadores.

Es importante igualmente que haga una prueba de medición de aislamiento de los circuitos, para descartar posibles fugas de corriente, y verificar la existencia de la puesta a tierra “física”, es decir, que exista un lugar construido adecuadamente para dispersar las corrientes de falla o fuga que puedan presentarse en el sistema. Adicionalmente, debe comprobarse que dicha puesta a tierra está conectada a la totalidad de la instalación eléctrica, formando una red equipotencial.

Por último, no hay que olvidar que el tiempo de vida útil de los componentes de una instalación eléctrica —entre ellos los cables— es de 15 a 20 años. Sin embargo, lo recomendable es realizar una revisión general al menos cada 5 años en el caso de viviendas, para evaluar, corregir, dar mantenimiento y actualizar la instalación. Y es que en el caso de las instalaciones eléctricas también se cumple el dicho: mejor es prevenir que lamentar.

RECUADRO

MANDAMIENTOS PARA UNA CASA SEGURA

La mayoría de los incendios es causada por el mal uso de la red eléctrica en las edificaciones. Aquí les ofrecemos algunas recomendaciones importantes:

1. Programe la revisión periódica de su instalación eléctrica.

2. Asesórese por personal técnico calificado.

3. Haga cumplir lo especificado en normas y reglamentos.

4. Tenga al día los planos eléctricos de su instalación.

5. Emplee productos de calidad y certificados.

6. Instale dispositivos de protección térmica y diferencial.

7. Utilice cables en sección 2.5 mm2 o mayor.

8. Instale un sistema de puesta a tierra en el 100% de su red eléctrica.

9. Utilice luminarias y equipos eficientes.

10. Evite el uso de múltiples y extensiones.

Participantes del Programa