Web Toolbar by Wibiya

Noticias

¿Para qué sirve la instalación a tierra?

Por tal motivo y a consejo de la Sra. Pérez, Doña Matilde llamó a un Ingeniero especialista en instalaciones eléctricas el cual le comento que su instalación no estaba protegida pues no tenía la instalación a tierra.

Doña Matilde desconocedora del tema, le preguntó que para que servía poner una instalación a tierra al Ingeniero Suárez, el cual le respondió que dentro de todos los aparatos eléctricos existen electrones que quieren huir del interior de los conductores. Como el cuerpo humano es capaz de conducir electricidad, si una persona se encuentra con esos equipamientos, estará sujeta a sufrir un choque, que nada más se trata de la sensación desagradable provocada por el paso de los electrones por el cuerpo.

Le recordó a Doña Matilde que corrientes eléctricas de apenas 0,05 amperes ya pueden provocar graves daños al organismo, como le sucedió a su nuera.

El especialista le dijo que un concepto básico de la protección contra choques es que los electrones deben ser desviados de la persona. Como un hilo de cobre es un millón de veces mejor conductor que el cuerpo humano, si le ofrecemos a los electrones dos caminos por los cuales circular (siendo uno el cuerpo y el otro un cable), la mayoría de ellos circulará por el hilo, minimizando los efectos de un choque en la persona. Ese hilo por el cual circularán los electrones que escapan de los aparatos es llamado cable a tierra.

La función del cable a tierra es recoger electrones “fugitivos”, aunque muchas veces las personas se olvidan de su importancia para la seguridad. El Ingeniero puso de ejemplo un automóvil: es posible hacerlo funcionar y nos transportará al lugar deseado, usando o no el cinturón de seguridad. Sin embargo, los riesgos relativos a la seguridad en caso de accidentes aumentan mucho sin él.
Lo mismo sucede con instalar un cable a tierra en una residencia.

Ya por último el Inge Suarez le recordó que la instalación del hilo a tierra es un seguro para su instalación eléctrica y sobre todo para los habitantes de su hogar que pueden estar expuestos a una descarga eléctrica. El Ing. Suárez le recomendó a Doña Matilde que ingresara a www.programacasasegura.org para mayor información y también que visitara www.youtube.com/ProcobreEspanol para conocer más sobre el tema.

Miembros del Programa Casa Segura México