Web Toolbar by Wibiya

Noticias

La instalación a tierra en nuestro hogar: 5 consejos básicos

La conexión a tierra, como lo explica el artículo “Qué es y cómo funciona la conexión a tierra”, que encontrará en este mismo sitio, es un sistema que asegura que, ante cualquier falla de aislamiento, las partes metálicas de todo el equipo eléctrico descarguen la corriente eléctrica a tierra, sin afectar al usuario que entre en contacto con el aparato eléctrico, evitando así que sufra una descarga eléctrica. 

De esta forma es que le ofrecemos cinco consejos bàsicos para su correcta instalación: 

1. Haz que un especialista revise y coloque la conexión a tierra en la instalación eléctrica de tu hogar. 

2. Al adquirir tus aparatos eléctricos no elimines el tercer conductor o conexión a tierra (cables y enchufes con tres “patitas”) ya que éste asegura tu vida y la de tu familia. 

3. Utiliza tomacorrientes o enchufes de tres polos o “patitas”. La conexión a tierra es un sistema de descarga de energía eléctrica, a través de la instalación de un cable intermedio, conocido como tercer conductor. 

4. Planchas, cafeteras, hornos, estufas, y cualquier electrodoméstico que utilice calor deben emplear cables con tercer conductor o conexión a tierra que cuenten con material aislante resistente a altas temperaturas para evitar que se derritan. 

5. Cuando conectes aparatos eléctricos a una extensión, asegúrate de que ésta cuente con tres entradas. De lo contrario, se anula el efecto de protección del tercer conductor o conexión a tierra. 

Ante las posibles fallas de aislamiento de los conductores, en algunos equipos eléctricos, se corre el riesgo de que la cubierta metálica de éstos quede electrificada. El contacto con un equipo electrizado puede producir en el ser humano desde alteraciones al ritmo cardíaco, hasta la muerte. La conexión a tierra conduce la electricidad alejando el peligro en una forma segura. 

Siguiendo estos consejos tu familia estará a salvo. Asegúrate, la vida de tu familia no tiene precio. Haz que un electricista calificado, instale a tierra la instalación eléctrica de tu hogar. En el Programa Casa Segura®, existen empresas y organizaciones que te pueden orientar en este vital tema.

  1. julio richards ruiz
    julio richards ruiz06-16-2011

    muy buenos consejos y orientación he estado recibiendo de ustedes, radico en la Cd, de Puebla y manejo productos y servicios relacionados con la ecología, entre ellos, realizo diagnosticos de energía eléctrica para casas habitación y comercios con antiguedad de mas de 10 años, la mayoría no tienen conexión a tierra, lo propongo pero la principal objeción es el costo.

  2. alfredo mancilla ortega
    alfredo mancilla ortega06-16-2011

    primero debemos entender para que sirve la conexión de tierra física y la barra de tierra: son para protección de los equipos y a los usuarios contra corrientes de falla que pudieran causar un daño. la norma NOM-001 dice que debemos conectar a tierra los aparatos y equipos que lo requieran. normalmente no sabemos quién lo requiere y previniendo eso, debemos colocarle la tierra física a la instalación, principalmente aquellos aparatos que están en contacto físico (en las manos), con el usuario.
    para mayor protección, utilicemos interruptores diferenciales o de falla a tierra.
    muy importante es no confundir el hilo neutro con el hilo de puesta a tierra física.

  3. admin
    admin06-20-2011

    Estimado Alfredo, agradecemos sus comentarios, de los cuales tomamos nota para profundizar en la información.

Miembros del Programa Casa Segura México