Web Toolbar by Wibiya

Noticias

Plan de mantenimiento de una instalación eléctrica

El mantenimiento eléctrico debe tomarse en cuenta desde que comienza a proyectarse la obra, no consiste únicamente en verificar las condiciones de las instalaciones eléctricas existentes.

Pensemos por un momento que estamos proyectando una instalación eléctrica para una oficina, un edificio o nuestra futura casa, ¿qué consideraciones debemos hacer al proyecto? Indudablemente
tendríamos que tomar en cuenta los conceptos de:

  • Seguridad de las personas que lo van a habitar o que visiten el lugar.
  • Cumplimiento de las normas vigentes.
  • Mantenimiento mínimo.
  • Futuras ampliaciones de la instalación.
  • Utilización de materiales adecuados.

Las consideraciones previas pretenden incorporar los conceptos de seguridad de las personas, durabilidad de nuestra futura instalación eléctrica y rentabilidad a través de un mínimo costo de mantenimiento.

Pero… ¿sucede así en la práctica?, ¿todos los proyectos tienen en cuenta estas consideraciones mínimas?, ¿se proyecta la instalación pensando en los futuros dueños?, ¿se piensa en la tarea del administrador del edificio o dueño de la vivienda, y en los costos de las expensas, seguros y mantenimiento?

Aunque debería, no siempre es así. Esto nos hace pensar en la necesidad de incluir dentro de la etapa del proyecto los costos asociados a la futura conservación del edificio o vivienda.
Sin embargo, en la práctica nos encontramos también con edificaciones terminadas en las cuales no necesariamente se tuvo en consideración la totalidad de los criterios anteriores. No obstante, el inmueble, tanto en su conjunto como en cada uno de sus componentes, debe recibir un uso y mantenimiento adecuados.

Esta tarea es la obligación de administradores de edificios, gerencias de mantenimiento, consorcios de propietarios y de toda persona responsable de cuidar el patrimonio y la seguridad de las personas.

Es necesario que tanto los usuarios como los propietarios conozcan las necesidades, obligaciones y deberes de uso y mantenimiento del edificio. No olvidemos que una falla en un piso con un mantenimiento deficiente puede afectar a otros pisos con mantenimiento adecuado.

Lo que claramente se busca es la durabilidad de las instalaciones y disminución de los costos de mantenimiento y/o futuras obras de reacondicionamiento, por eso es muy importante la tarea del
asesoramiento profesional que debe contratar el propietario y el administrador del edificio.

Para tal efecto, todo propietario o administrador debe conocer o solicitar asesoramiento sobre las condiciones de la instalación eléctrica que posee su propiedad, debiendo informarse también del mantenimiento que se realiza y el que realizan el resto de los propietarios.

Esto se consigue a través de: una auditoria técnica, realizada por profesionales para determinar las condiciones de funcionamiento del edifico, y la elaboración de un diagnóstico, documento que permite al responsable del edificio en su conjunto poder informar al comité ejecutivo o consorcio de propietarios de los eventuales siniestros que se puedan ocasionar y de las disposiciones a corto y mediano plazo.

La desidia de los propietarios respecto del uso, mantenimiento y conservación de sus edificios alcanza su máxima expresión en lo que se refiere a los elementos comunes de la construcción, ya que por lo general piensan que, mientras no les afecte directamente, no es su problema. Algunos cuidan sus pisos con esmero y el resto de los pisos parecen que van a tener un siniestro en cualquier momento.

Mantener, conservar y emplear adecuadamente los edificios para su durabilidad, habitabilidad, aspecto, seguridad y el correcto funcionamiento de los distintos elementos e instalaciones es una necesidad social.

Todos los proyectistas de instalaciones eléctricas deberían tomar conciencia a la hora de considerar las premisas de diseño, asimismo, es labor del administrador de un edifico inculcar estas nociones elementales en los copropietarios.

La verificación de la instalación eléctrica en un edificio debe ser frecuente, pues está expuesta a cambios constantes de sus consumos: instalación de equipos de aire acondicionado o nuevos equipos de distinta índole, incorporación de nuevos puestos de trabajos, remodelación de pisos por cambio de dueños, etc.

Las operaciones de mantenimiento eléctrico tienen un carácter preventivo, su finalidad es:

Evitar desperfectos de cualquier tipo, pues son fuentes potenciales de peligro, incendios, por ejemplo

Disminuir el número de reparaciones; Aumentar la vida útil de los distintos elementos

Reducir gastos, la prevención es más barata que la reparación de los daños ocasionados por un desperfecto

Evitar el efecto pernicioso de los daños derivados de otros daños que tanto encarece las reparaciones, disminuyen el valor del inmueble y su vida útil.

Con lo expuesto buscamos que se tome conciencia no solo en el ámbito eléctrico, sino en todo tipo de instalaciones; además, por un lado, entre los profesionales proyectistas, cualquiera que sea su oficio; y, por otro, entre los administradores de edificios, gerencias de mantenimiento y toda otra persona que tenga la responsabilidad de un edificio, sin olvidar a los inquilinos.

Procurar las mejores condiciones de seguridad y habitabilidad en un inmueble es responsabilidad de proyectistas, administradores e inquilinos.

Por: Ing. Hernán Hernández, de la empresa Poliflex

 

  1. julio richards ruiz
    julio richards ruiz07-19-2011

    He seguido puntualmente sus boletines, soy contratista y la verdad es que pocos de nosotros tienen los cuidados que ustedes han comunicado.
    Felicitaciones, los comentarios casi siempre los comunico a mis clientes particulares y en especial a Arq. e Ing. que me contratan obra.
    Gracias a ustedes estoy en contacto con la empresa Schneider, que está ofreciendo gratuitamente cursos sobre el ramo, lo que me ha permitido actualizarme.
    Sigan adelante por el bien de nosotros contratistas, clientes y el propio país.

  2. hector amaro ceron
    hector amaro ceron08-23-2011

    felicitaciones por toda la informacion que nos comparten atraves de su7s boletines la verdad da tristesa que todavia se encuentre uno con instalaciones mal realizadas y sin el mas minimo apego a las normas de seguridad ya que de eso depende el evitar la mayoria de los accidentes

Miembros del Programa Casa Segura México