Web Toolbar by Wibiya

Noticias

La puesta a tierra en instalaciones eléctricas

Cuando se trate de instalaciones eléctricas para alimentar muchos aparatos eléctricos, fijos y móviles; con estructuras susceptibles de deterioro desde el punto de vista eléctrico, es fundamental la protección contra fallas de aislamiento que originan la aparición de tensiones por contactos indirectos. 

Las tensiones por contactos indirectos se originan en las estructuras metálicas de los equipos eléctricos, cuando un conductor o terminal energizado, ante la pérdida de aislamiento, establece contacto con la estructura metálica energizando esta.

La puesta a tierra de instalaciones eléctricas está relacionada en primer lugar con la seguridad. El sistema de puesta a tierra se diseña normalmente para cumplir dos funciones de seguridad. La primera es establecer conexiones equipotenciales. 

Toda estructura metálica conductiva expuesta que puede ser tocada por una persona, se conecta a través de conductores de conexión eléctrica. La mayoría de los equipos eléctricos se aloja en el interior de cubiertas metálicas y si un conductor energizado llega a entrar en contacto con éstas, la cubierta también quedará temporalmente energizada. 

La conexión eléctrica es para asegurar que, si tal falla ocurriese, entonces el potencial sobre todas las estructuras metálicas conductivas expuestas sea virtualmente el mismo. En otras palabras, la conexión eléctrica iguala el potencial en el interior del local, de modo que las diferencias de potencial resultantes son mínimas. De este modo, se crea una “plataforma” equipotencial. 

Si una persona está en contacto simultáneamente con dos piezas diferentes de una estructura metálica expuesta, el conductor de conexión eléctrica debiera garantizar que la persona no reciba un choque eléctrico, haciendo que la diferencia de potencial entre los equipos sea insuficiente para que esto ocurra. 

En la casa, la conexión eléctrica garantiza que si ocurriese una falla a la cubierta metálica de una máquina lavadora u otro electrodoméstico, cualquier persona que estuviese tocando en el momento de falla simultáneamente uno de estos equipos y el estanque metálico, no experimentaría un choque eléctrico. 

La segunda función de un sistema de puesta a tierra es garantizar que, en el evento de una falla a tierra, toda corriente de falla que se origine, pueda retornar a la fuente de una forma controlada. Por una forma controlada se entiende que la trayectoria de retorno está predeterminada, de tal modo que no ocurra daño al equipo o lesión a las personas. 

La Norma Eléctrica, la puesta a tierra 

Los sistemas eléctricos son puestos a tierra para limitar las sobretensiones eléctricas debidas a descargas atmosféricas, transitorios en la red o contacto accidental con líneas de alta tensión, y para estabilizar la tensión eléctrica a tierra durante su funcionamiento normal, es un elemento de seguridad en una instalación eléctrica. Sirve para conectar partes metálicas de equipos al terreno (partes que normalmente no conducen corriente), y evitar que su usuario reciba una descarga eléctrica en caso de falla ó accidente de ése equipo. 

Sistemas y circuitos de corriente alterna (c.a.) que deben ser puestos a tierra

Los sistemas y circuitos de c.a. que deben ser puestos a tierra son: 

a) Circuitos de c.a. de menos de 50 Volts

Los circuitos de corriente alterna de menos de 50 V se deben poner a tierra en cualquiera de las siguientes circunstancias:

1) Cuando estén alimentados por transformadores, si el sistema de suministro del transformador excede de 150 V a tierra.

2) Cuando estén alimentados por transformadores si el sistema que alimenta al transformador no está puesto a tierra.

3) Cuando estén instalados como conductores aéreos fuera de los inmuebles. 

b) Sistemas de c.a. de 50 Volts a 1 000 Volts

Las acometidas de vivienda y comerciales comúnmente entran en esta categoría y deben tener conexión a tierra en cualquiera de las siguientes circunstancias: 

1) Cuando el sistema puede ser puesto a tierra de modo que la tensión eléctrica máxima a tierra de los conductores no puestos a tierra no exceda 150 V.

2) Cuando en un sistema de tres fases y cuatro conductores conectado en estrella el neutro se utilice como conductor del circuito.

3) Cuando en un sistema de tres fases y cuatro conductores conectado en delta el punto medio del devanado de una fase se utilice como conductor del circuito.

4) Cuando un conductor de acometida puesto a tierra no esté aislado. 

La conexión a tierra (la puesta a tierra) se realiza por medio de un elemento metálico, que se encuentra enterrado ó en contacto con el terreno, se denomina “electrodo de tierra”. La unión electrodo-terreno es la conexión a tierra. 

El sistema de puesta a tierra en las instalaciones eléctricas es un elemento de seguridad que no debe ser omitido y está regulado en la normatividad eléctrica. Para mayor información consulta el artículo 250 de la norma NOM-001-SEDE-2005, y sigue periódicamente la información de el Programa Casa Segura®.

  1. miguel
    miguel11-14-2011

    si por error yo cabio la conexion de tierra a neutro y la parte de la tierra es altamente resistiva que pasaria en este caso me afectara mi instalacion o que pasaria

  2. roberto
    roberto11-14-2011

    muy buen tip y sobre todo la informacion del articulo ya que muchos no los conocemos aunque seamos electricistas

  3. angel
    angel11-25-2011

    esta informaciòn me parece de mucha utilidad yo como tècnico elèctricista se cual es la funciòn de la puesta a tierra pero hay personas que al contratar quien realize la instalaciòn d s casa no quieren se haga la conexiòn atierra x reducir costos esta informaciòn seria de mucha utilidad para que tomen la decicion correcta.

  4. VF Sánchez y O.
    VF Sánchez y O.12-07-2011

    Me a tocado corregir instalaciones donde el seudo “electricista” la a comentado a mis clientes; que no sirve para nada el hilo desnudo (tierra fisica) que solo es un gasto inecesario…
    Cuando les comento que: si asi lo quieren ver, esa es su decision. Pero la tierra fisica, SOLO LE SALVARIA LA VIDA. Que si, salvarle la vida a alguien, no es NADA, pues ahorrense el gasto y arriesguen su vida.

Miembros del Programa Casa Segura México