Web Toolbar by Wibiya

Noticias

El Interruptor de Circuito por Falla a Tierra

Casi siempre los accidentes eléctricos se presentan bajo una combinación de fallas u omisiones diferentes como pueden ser: humedad o presencia de agua en circuitos eléctricos, la falta de protecciones adecuadas como el Interruptor de Circuito por Falla a Tierra (ICFT), la pérdida de aislamiento (falla interna) de un equipo eléctrico como lavadora o motobomba, la falta de revisión o mantenimiento de la instalación eléctrica, instalación sin tierra física, una persona distraída o negligente con su instalación eléctrica.

La causa más común de riesgo de choque eléctrico o electrocución, es la combinación de pérdida de aislamiento (falla interna) del equipo eléctrico y la falta de interruptor de circuito por falla a tierra, que se agravan con la presencia de agua y la falta de mantenimiento de la instalación.

Bajo condiciones normales, la electricidad que alimenta un equipo eléctrico, no energiza sus partes metálicas exteriores, bajo condición de pérdida de aislamiento o falla a tierra, esa parte metálica o carcaza, queda energizada, y no siempre se abre el fusible o interrumptor principal de la instalación, dejando al usuario en riesgo de choque eléctrico. La presencia del ICFT abre automáticamente el circuito protegiendo al usuario.

Una falla a tierra ocurre cuando la corriente eléctrica no completa su circuito normal, sino que pasa a tierra en un lugar inesperado. Las fallas a tierra pueden ocasionar incendios y son peligrosas cuando pasan a través de una persona en su trayevto a tierra.

La Norma Oficial Mexicana (NOM 001-SEDE-2005), especifica en resumen:

Unidades de Vivienda:

Todos los receptáculos en instalaciones monofásicas de 120 V o 127 V de 15 A o 20 A, instalados en los lugares que se especifican a continucación deben ofrecer proteccion a las personas mediantes el Interruptor de Circuito por Falla a Tierra:

1) Los de los Cuartos de baño

2) Los de las cocheras…

3) En exteriores…

6) Cocinas. Con receptáculos instalados en la superficie del mueble de cocina

7) Fregadero. Con receptáculos instalados a menos de 1.8 m del fregadero…

Hay diferentes tipos de ICFT para situaciones diversas:

Los disyuntores ICFT se instalan en el panel de distribución eléctrica y proporcionan protección a todo lo largo del circuito que alimentan.

Las tomas de corriente con característica ICFT proporcionan protección en esa toma eléctrica.

Las unidades portátiles con ICFT, son sólo para uso temporal, se recomienda probarse antes de cada uso.

Para mayor información sobre los Interruptores de Corriente por Falla a Tierra acérquese a Casa Segura, recuerde que usted es parte fundamental para mantener una instalación eléctrica segura y sobre todo para asegurar la integridad de sus clientes.

Miembros del Programa Casa Segura México