Web Toolbar by Wibiya

Noticias

Dispositivos de protección contra sobrecorriente

Sobrecorriente
Es cualquier corriente eléctrica en exceso del valor nominal indicado en el dispositivo de protección,  en el equipo eléctrico o en la capacidad de conducción de corriente de un conductor. La sobrecorriente puede ser causada por una sobrecarga, un cortocircuito o una falla a tierra.

La sobrecorriente eleva la temperatura de operación en los diferentes elementos de la instalación eléctrica donde se esta presenta.

Dispositivos de protección contra sobrecorriente

 

Fusible


Su elemento fusible se abre cuando circula por el una corriente de mayor capacidad que su valor nominal. El tiempo de respuesta depende de la cantidad de corriente en exceso que circula por este dispositivo.

Interruptor Termomagnético


Su elemento térmico abre (dispara) el interruptor cuando circula una corriente de mayor capacidad que su valor nominal. El tiempo de respuesta depende de la cantidad de corriente en exceso que circula por este dispositivo.

 

Relevadores de protección

Son utilizados en conjunto con otros dispositivos, por ser de uso industrial no se detallan aquí

Sobrecarga

La sobrecarga se presenta al utilizar equipo eléctrico que consume mas corriente que el valor indicado en el dispositivo de protección.

Otra causa común de sobrecarga se presenta cuando la flecha del motor (la parte que gira) se atasca por algún motivo ó existe demasiada fricción en su movimiento.

 

El Interruptor de Circuito por Falla a Tierra (ICFT)

Es un dispositivo de acción electrónica,  diseñado para la protección de personas, desenergiza un circuito o parte del mismo, cuando una corriente eléctrica a tierra excede un valor predeterminado, normalmente muy pequeño, 4 mA (4 milésimas de Ampere) magnitud que es mucho menor al necesario para que el dispositivo de protección contra sobrecorriente desconecte del circuito de alimentación.

Conclusión

El objetivo de la protección contra sobrecorriente, es la desconexión de energía en la sección de la instalación donde se presenta la sobrecorriente, para evitar peligro por sobretemperatura o arqueo eléctrico.

Miembros del Programa Casa Segura México