Sinopsis: Desde su creación, el Programa Casa Segura México ha logrado el impulso de acciones para lograr sustentar lo que hoy se plasma en el dossier Situación de las instalaciones eléctricas de vivienda en México.

P-AccionesPCS

******

 

Seguridad eléctrica en la cadena productiva

ComunicacionLa electricidad es tan común en la vida cotidiana que con frecuencia se pierde de vista, de manera que en la agenda familiar se desconoce la importancia que merece darle mantenimiento a la instalación eléctrica. Es por ello que desde la creación del Programa, en 2007, se generaron herramientas de difusión en tres líneas: la primera, dirigida al sector de los electricistas, la segunda, a los administradores de inmuebles, y la tercera, al usuario final.

Mediante mensajes clave se ha logrado abrir puertas en diferentes entidades con resultados positivos y alentadores, así como el posicionamiento gradual de la seguridad eléctrica en la agenda pública. No obstante, aún las acciones son insuficientes para lograr cubrir todo el territorio nacional, por lo que es preponderante que las organizaciones públicas y privadas se sumen al mensaje de seguridad, difundiéndolo de manera permanente. Esto genera beneficios e impactos directos en la población y sus gobiernos locales.

EstandarEstándar de competencia laboral para electricistas

La seguridad eléctrica debe ser comprendida en todas las etapas: desde el diseño, la selección de materiales normados y seguros, hasta el proceso constructivo y su puesta en marcha. Dentro de las acciones del Programa, se detectó la importancia de identificar mano de obra calificada que pudiera atender el mercado residencial de manera segura y apegados a la normatividad vigente.

Por ello, en 2009, se logró consensar a las organizaciones más representativas de la industria eléctrica, para crear un Estándar de Competencia (EC) laboral, que permitiera al electricista avalar sus conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, para poder desempeñar adecuadamente su función. Así surge el EC0118- Realización de instalaciones eléctricas en edificación de vivienda.

Todavía falta lograr que el mensaje llegue al 100% de los electricistas de las entidades, y que sociedad, industria, comercio y gobierno empujen la exigencia de la certificación. Pero sin duda, estas acciones permiten un beneficio tanto social, como económico, por el empleo que puede generar.

Creación de normas

La verificación de instalaciones eléctricas residenciales no es obligatoria, de acuerdo con la normatividad vigente, solo se aplica a petición de las partes interesadas. De manera que existe un hueco dentro de la legislación actual para generar certeza de que las familias reciben y utilizan instalaciones eléctricas bajo condiciones mínimas de seguridad.

NormasEl tema es aún más complejo en el apartado de la autoconstrucción. Al no contar con un esquema obligatorio de verificación y cumplimiento de normas, se carece de un proceso ordenado para la revisión adecuada de instalaciones eléctricas.

Un valor agregado dentro las acciones del Programa ha sido contribuir en la actualización de temas dedicados a vivienda dentro de las Normas Mexicanas (NMX) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), donde a la par de las actualizaciones, se indica la importancia de establecer requisitos mínimos para realizar un diagnóstico adecuado de una instalación en operación, con el objeto de identificar el deterioro físico, que pone en riesgo la vida de las personas y su patrimonio. Así, con el apoyo de las organizaciones del sector de la industria eléctrica, surgió la Norma Mexicana NMX-J-604-2008- Métodos de diagnóstico y reacondicionamiento de instalaciones eléctricas en operación.

******

En las siguientes entregas resumiremos más de las acciones destacadas del Programa Casa Segura publicadas en el dossier Situación de las instalaciones eléctricas de vivienda en México para facilitar su divulgación, sin olvidar que se puede acudir al documento de manera completa en el siguiente enlace:

http://www.slideshare.net/MXProcobre/situacin-de-las-instalaciones-elctricas-en-mxico

Para más información, visita nuestra sección de noticias en: ProgramaCasaSegura.org.