Sinopsis: México fue sede del Foro Internacional de Seguridad Eléctrica, coordinado y financiado de manera tripartita por la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), la Fisuel International Federation for the Safety of Electricity Users, y la International Copper Association (ICA-Procobre México). Ahí se presentaron, analizaron y discutieron diversos procesos y esquemas exitosos en otros países para elevar la seguridad eléctrica para los usuarios. Conoce las propuestas concretas resultantes de dicho encuentro.

******

PortadaCapVILa tecnología ha llevado a un crecimiento sostenido y acelerado del consumo de energía para uso doméstico, y con ello ha aumentado significativamente la carga en todo tipo de circuitos. La seguridad eléctrica depende en gran medida de la calidad y el buen estado de las instalaciones eléctricas. En 2011, durante el Foro Internacional de Seguridad Eléctrica, se formó un grupo de trabajo conformado por:

  • Asociación de Normalización y Certificación (ANCE)
  • Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME)
  • Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas a fines de la República Mexicana (FECIME)
  • Procobre Centro Mexicano de Promoción del Cobre (Procobre México)
  • Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE)

En este conjunto, surgieron seis propuestas puntuales para iniciar acciones en materia de mejoramiento de instalaciones eléctricas, así como su revisión periódica obligatoria.

  1. Desarrollo del foro anual mexicano de discusión y análisis

Es necesario que la información que se genere en este grupo de trabajo sea difundida dentro de de las instituciones de gobierno conocedoras de las problemáticas sociales, con el fin de recibir su retroalimentación acerca de las propuestas desarrolladas y su posible implementación.

Para lograr este propósito se ha colocado el tema en diversos simposios, foros y reuniones dedicadas a la industria eléctrica, con el fin de involucrar a las siguientes organizaciones gubernamentales:

 OrganismosGubernamentales

  1. Esquemas de implementación de revisión periódica obligatoria en vivienda

Este tema no es nuevo para las autoridades, ya que para la industria y para las instalaciones catalogadas como de concentración pública, la ley y su normatividad vigente contemplan la revisión obligatoria cada cinco años o antes, si esta sufriera adecuaciones o modificaciones.

NOMEn la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012- Instalaciones eléctricas, las NOM-029-STPS-2011 y NOM-002-STPS, se contempla que se deben realizar revisiones y cumplir con instalaciones seguras; el usuario es el responsable de velar por ello. Por tal motivo sociedad y gobierno deben trabajar en la fiscalización y aplicación de todos los esfuerzos normativos ya mencionados.

Con este tipo de revisiones, se le dará certeza al consumidor final, de que su vivienda se encuentra segura; además, podrá recibir una asesoría técnica objetiva, para realizar solo las correcciones necesarias a las instalaciones de su hogar. Es necesario sembrar en la mentalidad de la población la cultura de la prevención, ya que esta se debe entender como una inversión y no un gasto.

  1. Promoción de la certificación de electricistas dedicados al sector residencial

ECLDesde 2012, ha sido un esfuerzo de varias asociaciones e instituciones por certificar a los técnicos dedicados a las instalaciones eléctricas. La meta es lograr que todos los trabajadores –que tengan contacto con servicios eléctricos residenciales– puedan contar con esta certificación, para brindar certeza al cliente con respecto a la calidad, ética, profesionalismo y seguridad con que realizan su trabajo. De esta forma, se responde ante la insistente necesidad del mercado residencial, que con frecuencia desconfía y desconoce a quién asignar la contratación de los servicios.

Un punto fundamental para lograrlo es el apoyo del Gobierno en conjunto con la industria de la construcción, para enseñar al usuario a ser exigente y velar por la seguridad de los trabajos realizados dentro de sus viviendas; e incentivar a los constructores y desarrolladores a contratar personal con experiencia y actualizado en la normatividad vigente.

  1. Vinculación de esquemas de financiamiento para la sustitución de instalaciones eléctricas

HipotecaEn la actualidad, existen viviendas tanto nuevas como usadas (aproximadamente 18.8 millones), construidas formalmente por una constructora o por autoconstrucción, que cuentan con instalaciones eléctricas deficientes por distintas causas que se pueden agrupar en tres tipos: de diseño, de calidad de los materiales y de edad o antigüedad de las mismas. Para corregir estas deficiencias, será necesario realizar una inversión, que en la mayoría de los casos no se tiene contemplada dentro del presupuesto familiar, por lo que se propone a instituciones financieras y empresarios su evaluación para desarrollar y otorgar mediante instrumentos financieros o créditos existentes, la actualización o adecuación de las instalaciones eléctricas. Estos esquemas de financiamiento responderían a la necesidad de la población de hacer reparaciones o actualizaciones derivadas de la revisión periódica obligatoria.

  1. Aumento de mecanismos para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente

InspeccionElectricaSe trata de buscar mecanismos, en conjunto con las autoridades, para aumentar la verificación y el cumplimiento de la aplicación de la normatividad vigente en viviendas. Algunas acciones a considerar son las siguientes:

  • Otorgamiento de autorizaciones de compraventa de vivienda: en el caso de constructoras, a partir de la inspección aprobada de cumplimiento de normatividad, y en el caso de autoconstrucción, al momento de recibir los trabajos solicitados.
  • Mediante la entrega del comprobante de revisiones periódicas, poder acceder a descuentos en el pago de predial o de algunos servicios –como luz o gas–, o mejor aún, la adquisición de seguros para vivienda que permitan a las municipalidades apoyar a las comunidades para resarcir daños ocasionados por accidentes e incendios, los cuales en muchas ocasiones tratan de subsanar utilizando recursos del erario.

  1. Implementación de la revisión y sustitución de instalaciones eléctricas de manera obligatoria en vivienda usada, previas a cualquier transacción de compraventa

CompraventaUna de las propuestas es que cuando se realicen transacciones por medio de créditos hipotecarios, se certifiquen las instalaciones eléctricas determinando su estado óptimo y bajo norma, y en su defecto, se realice la sustitución antes de realizar el trámite de compraventa. Lo anterior con el fin de no trasladar problemas y riesgos derivados por un uso inadecuado de las instalaciones por el propietario anterior, y así garantizar al comprador la adquisición de un inmueble seguro y acorde a las necesidades actuales de carga eléctrica.

******

Como en esta, en las siguientes entregas seguiremos resumiendo los capítulos del dossier Situación de las instalaciones eléctricas de vivienda en México para facilitar su divulgación, sin olvidar que se puede acudir a él de manera completa en el siguiente enlace:

http://www.slideshare.net/MXProcobre/situacin-de-las-instalaciones-elctricas-en-mxico

Para más información, visita nuestra sección de noticias en: ProgramaCasaSegura.org.