Sinopsis: La norma lo dice, nosotros lo repetimos una y otra vez: la mejor forma de prevenir accidentes es revisando la instalación eléctrica periódicamente. Recordemos que la causa más frecuente de incendios son las fallas eléctricas.

******

Por Enrique Balan, consultor de Procobre México, especialista en energía eléctrica.

InspeccionElectricaLa instalación eléctrica se deteriora por su uso y por condiciones atmosféricas. La rapidez o profundidad del deterioro depende de la intensidad en la utilización de sus componentes y de la agresividad del medio ambiente. No todos sus elementos se deterioran o se dañan al mismo tiempo. Cuando la instalación pierde condiciones de seguridad se convierte en un verdadero peligro para sus usuarios. El daño, en algunos casos, solo es identificable por medio de la revisión de un electricista. La NOM-001-SEDE-2012- Instalaciones eléctricas, tímidamente en su Título 4 indica que:

 

Es recomendable que las instalaciones eléctricas se prueben e inspeccionen periódicamente”.

Sin embargo, en la misma norma, en diferentes numerales, se hace mención 245 veces de la futura necesidad del mantenimiento de la instalación, una vez que la obra fue entregada y puesta en funcionamiento, como se indica en los ejemplos siguientes:

Termomagnetico2.10 Dispositivos de seccionamiento

Deben proveerse dispositivos de desconexión para permitir desconectar de la instalación eléctrica, los circuitos o los aparatos individuales con el fin de permitir el mantenimiento, la comprobación, localización de fallas y reparaciones.

2.12 Accesibilidad de los equipos eléctricos

Los equipos eléctricos deben estar dispuestos para permitir tanto como sea necesario:

  • Espacio suficiente para realizar la instalación inicial y el eventual reemplazo del equipo eléctrico;
  • Accesibilidad para la operación, pruebas, inspección, mantenimiento y reparación.

Derivado de la previsión en labores de mantenimiento, ya establecidas en la norma, es necesario que se tomen medidas enérgicas en su inspección periódica, valoración y conservación. La periodicidad no será mayor a cinco años, sin detrimento de otras normas, leyes o reglamentos que indiquen una periodicidad menor, dependiendo del tipo de instalación o de una necesidad imperiosa de revisión y reparación.

ElectricistaEl deterioro paulatino e irreversible de los diferentes componentes de la instalación es la principal causa de falla de aislamiento, de cortocircuito y de descarga eléctrica al usuario. Es tan importante su inspección y sustitución de componentes que en la norma eléctrica la palabra mantenimiento se repite 245 veces, con el objetivo de que el usuario realice acciones de inspección y reparación periódicamente, por supuesto por medio de personal calificado.

 ******

Para más información, visita nuestra sección de noticias en: ProgramaCasaSegura.org.