Web Toolbar by Wibiya

Noticias

Técnica para el diseño de sistemas eléctricos (Primera parte)

Una metodología para la elaboración de proyectos de los sistemas eléctricos. 

Ing. Víctor Martínez, Empresa Schneider

 Plan 

La elaboración de proyectos para sistemas eléctricos, consiste básicamente en proporcionar un arreglo de conductores, materiales y equipos de toda índole, con el fin de utilizar la energía eléctrica en forma segura y eficaz desde la fuente de suministro hasta el último utilitario: lámparas, motores y los diversos dispositivos de control y protección, que constituyen el sistema. 

Antes de “correr el lápiz sobre el papel”, para iniciar el proyecto deberán considerarse los siguientes lineamientos generales por alcanzar: 

1.- Tener en mente el alcance del sistema a proyectar para evaluar los conceptos del suministro de la energía y las configuraciones básicas de las trayectorias del alambrado y alimentadores principales y derivados en cada punto de utilización del mismo. 

2.- Tomar en consideración todos los conceptos prácticos de los circuitos eléctricos, con sus conductores, aparatos, equipos dispositivos, herrajes, debidamente seleccionados según el ambiente y uso, tamaños, modelos, características, especificaciones y adicionalmente valores intrínsecos o específicos del equipo necesario y de los materiales. 

3.- Evaluar el costo de la construcción del sistema eléctrico completo, según se haya determinado en los dos primeros conceptos enumerados, en función real de las dimensiones de las edificaciones y áreas involucradas en el sistema, el tipo de construcción y estructura de los edificios, mostrando lo más claro posible las ubicaciones y detalles de las instalaciones de los equipos., ductos y canalizaciones, conexiones a los alimentadores principales y derivados y otros elementos que necesiten atención particular. 

De todas formas las tres partes anteriores están muy entrelazadas de tal forma que las aportaciones que se deriven de una afecta a las otras dos en cualquier estado de las etapas. 

Esta parte de diseño del sistema eléctrico se expresan en forma de eléctricos, reproducibles ya sea por fotocopiado o por electrónica, que incluyen los sistemas secundarios derivados del sistema diagramas y dibujos de detalle, isométricos y bosquejos, listas de equipos perfectamente especificados en cuanto a sus características, de tensión , frecuencia, corriente nominal de operación, capacidad de corriente interruptiva, tipos y modelos genéricos, en fi n, todo aquello que no deje a la imaginación , interpretación o criterio, para los que van a adquirir los equipos, dispositivos y accesorios, los instaladores y constructores del sistema. 

Acopio para el diseño 

Para cada edificación se requiere un diseño particular del sistema eléctrico y el éxito de este diseño depende del método apropiado, del ingeniero diseñador y del conocimiento de los factores de apoyo, de su habilidad y experiencia. Tomar en consideración la relación existente de la tecnología pura en un sistema eléctrico y las de estas partes del diseño planos forma digital o principal; diagramas unifilares, conexiones de alambrado, su aplicación segura, previendo para el futuro inmediato, mediano, o distante, ampliaciones hasta donde se permita sin exceder el límite del equilibrio económico de la instalación. Debe tenerse en cuenta el seguro funcionamiento del sistema eléctrico y la disposición eficaz, con los aumentos de carga, y la flexibilidad en el uso del sistema. Con este acopio se tendrá la certeza de realizar un buen diseño. 

Seguridad del sistema 

Equipos, aparatos, conductores, y dispositivos 

Las disposiciones normativas para aparatos, conductores y dispositivos, son considerablemente dinámicas, el avance tecnológico se incrementa muy rápidamente y las tecnologías se tienen diseñador moderno debe aprender técnicas al mismo ritmo a fi n de estar actualizado y continuar con las tendencias más idóneas; por lo tanto su actividad no es mecánica y de plantilla, o de aplicar únicamente fórmulas y unir partes, sino de verdaderamente ejercer la ingeniería aplicada al diseño, tomando los principios y bases de técnicas antiguas aceptadas y que por su razón son inmutables ( leyes físicas universales) y que sobreviven a la prueba de años de aplicación y las nuevas que combinadas deben armonizar para constituir una unidad en el sistema; idear circuitos y arreglos con las técnicas antiguas de alambrado y la habilidad para constituir circuitos y arreglos originales, para la interconexión de equipos de nuevas tecnologías y especiales, como son los circuitos inteligentes de control por medio de dispositivos lógicos programables (PLC´s). El diseñador puede determinar la selección de los circuitos y los arreglos de las líneas de alimentación, tipo y clasificaciones de los equipos y los métodos de instalación, sólo con el conocimiento pleno y el dominio total del tema.

  1. JOSE ALFREDO JIMENEZ LOPEZ
    JOSE ALFREDO JIMENEZ LOPEZ02-06-2012

    muchas gracias por la informacion es muy valiosa,pero deberian ejemplificarla con un caso real de una casa habitacion,que es lo que la mayoria de las personas tenemos.
    adelante y sigan publicando mas boletines.

Miembros del Programa Casa Segura México