Web Toolbar by Wibiya

Noticias

Los factores que intervienen en los accidentes eléctricos

La corriente eléctrica es la energía más utilizada tanto en la industria como en el hogar, lo que hace que las personas se despreocupen sobre las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta durante su uso. A esta falta de atención sobre los riesgos de la energía también contribuye el hecho de que para los órganos de los sentidos del cuerpo humano, es difícil su detección.

Los factores de riesgo eléctrico pueden producir daños a las personas (contracción muscular, paro cardíaco y/o respiratorio, quemaduras, etc.) y a las instalaciones, máquinas y materiales cuando estos originan incendios y explosiones.

Por ello es necesario identificar los factores de riesgo eléctrico que existen en el hogar, con el fin de que se haga una revisión de la instalación eléctrica y se tomen las precauciones correspondientes para evitar las lesiones, muchas de las cuales son mortales.

Las lesiones en las personas habitualmente ocurren por:

  • Contacto directo
  • Formación de un arco eléctrico
  • Explosión

Si el aislamiento es defectuoso y si hay un corto circuito o si los empalmes están flojos o sulfatados, se puede generar intenso calor, el que a su vez puede producir un incendio de dimensiones considerables.

Los principales factores que intervienen en los accidentes eléctricos son:

  • Intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano
  • Tiempo de exposición al riesgo
  • Trayectoria de la corriente eléctrica por el cuerpo humano
  • Naturaleza de la corriente
  • Resistencia eléctrica del cuerpo humano
  • Edad y sexo
  • Estado físico y enfermedades de la víctima

 

El cuerpo humano es conductor de la electricidad, por lo que la intensidad que por él circula es consecuencia directa de la tensión aplicada y de la resistencia que ofrece al paso de la corriente.

La resistencia en el cuerpo humano depende de los siguientes aspectos:

Resistencia de la piel a la entrada de la corriente

Resistencia opuesta por los tejidos y órganos

Resistencia de la piel a la salida de la corriente

La humedad de la piel

La presión de contacto

El tipo de calzado

La humedad del terreno

Por eso recuerde que los accidentes pueden ocurrir cuando alguien toca una parte de unidad cargada con electricidad y de esta manera, cierra el circuito. Incluso el contacto con una parte de la unidad que normalmente no está cargada puede provocar serios daños a la persona si no se encuentra bien aislada. Es necesario capacitar y conocer los factores de riesgo con el fin de evitar accidentes en el lugar de trabajo o en el hogar.

*Con base en la información del Centro de Documentación de la Administradora de Riesgos Profesionales de la Compañía Sudamericana de Seguros SA de CV.

 

Miembros del Programa Casa Segura México