Web Toolbar by Wibiya

Noticias

Instalaciones Eléctricas (Parte 5)

Tierra Física

Toda instalación eléctrica, como se vio en entregas pasadas, deberá tener una tierra física. Ésta ayudará a la protección, tanto de los equipos como de las personas, eliminando las cargas estáticas o residuales a tierra.

La manera de identificar si un receptáculo cuenta con tierra física es a través de sus entradas, donde la ranura de menor tamaño es la fase, la de mayor tamaño el neutro, y con forma de medio círculo la tierra física. Sin embargo, aunque el receptáculo cuente con esta tercer entrada, no es garantía de que la instalación esté correcta.

La forma más sencilla de conocer si se cuenta con tierra física es conectando, por medio de un socket, un foco. Uno de los lados de éste se conectará a la tercer entrada del receptáculo (medio círculo) y el otro a la entrada de la fase (ranura pequeña). Si el foco prende, se deduce que se cuenta con una tierra física (Figura 1). 

Figura 1

Hace unos años los dispositivos electrónicos incorporaron la cuchilla de tierra en sus clavijas. Al no ser tan común el contar con receptáculos polarizados y con tierra, se removía éste o se ocupaba un pequeño adaptador (Figura 2) con el cual se eliminaba dicha cuchilla. Esto permitía el uso de los electrodomésticos, como por ejemplo un refrigerador, en un receptáculo sencillo. Sin embargo, es una costumbre errada e incluso peligrosa que prevalece hasta estos días. El peligro radica en que cualquier carga residual o exceso de ésta que quede en el circuito podría dañar los dispositivos e incluso descargarse a través de las personas, generando un “toque”. 

Figura 2

Hoy en día, por norma (NOM-001-SEDE-2005, Título 4, Capítulo 2, Artículo 200-2), es necesario que toda instalación cuente con tierra física, no sólo por protección de los equipos, aún más importante, por protección de las personas.

¿Sabías que….

Muchos electricistas conectan erróneamente la tierra física a la chalupa, a la tubería del agua o a las varillas de construcción. Esto no garantiza una correcta protección contra las cargas residuales. El conductor de tierra física deberá estar aterrizado a una varilla tipo Copperweld.

La correcta identificación del conductor de tierra es por medio de un conductor color verde o sin recubrimiento aislante (cable desnudo).

Por Ing. Víctor A. Gómez de la Empresa Leviton

  1. alan rodriguez
    alan rodriguez12-22-2010

    es muy cierto, ciendo necesario la instalacion de la tierra fisica. tengo una duda,¿ la tierra fisica se conecta al neutro en los interruptores generales y en los centros de carga o son conecciones separadas? y he visto algunas conecciones en los contactos donde la tierra la conectan al neutro por medio de un puente,¿ esto es correcto?

    • admin
      admin12-24-2010

      El conductor del electrodo de tierra se une con el conductor neutro en un solo punto, en el interruptor general de la instalación. De ahí parte el conductor de puesta a tierra, puede ser en una barra denominada normalmente bus, que va hacia todo el equipamiento eléctrico
      No se deben conectar el neutro y la tierra en ningún otro sitio diferente del antes mencionado

    • alexlopez
      alexlopez07-19-2013

      hola. mira si te refieres ala base del medidor es correcto pero ten en cuenta que neutro y tierra no es lo mismo en los contactos dobles poralizados tienen para fase, neutro y tierra que esta se refuerza en los centros de carga se entra lazan pero no es lo mismo. saludos

  2. Francisco Ortiz Gaytan
    Francisco Ortiz Gaytan12-24-2010

    trabajo en una compañia constructora con experiencia y prestigio en instalaciones electricas en la ciudad de puebla que puedo hacer para certificarme y poder realizar diagnosticos y trabajos con referencia en su sitio, espero su respuesta

  3. daniel velazquez
    daniel velazquez01-06-2011

    cuando se hace una instalacion de una casa y se necesita la tierra fisica se utilizan tres conductores (face, neutro y el de tierra fisica). En la instalacion de los conductores de la acometida en la base del medidor el neutro es aterrizado a tierra por medio de una varilla de cobre de unos 80cm. ¿la tierra fisica debe de conectarse a otra varilla?

    ¿o estoy totalmente incorrecto???

    • alexlopez
      alexlopez07-19-2013

      de la base al centro de carga alimantas con un cable mas asi como la fase y neutro pero aumentas otro que en este caso seria la tierra es tomado de la varilla que se conecta del centro de la base del medidor de ahi lo mandas al centro de carga ala barra donde conectas el neutro. de ahì a todos los puntos que debes proteger . saludos

  4. Juan M Garcia
    Juan M Garcia01-28-2011

    es cierto lo que explica, me gustaria saber si puedo puentear la tierra fisica desde la base de acometida de cfe

  5. hector israel ocaña
    hector israel ocaña03-06-2011

    me gustaria saber si ustedes dan capacitacion en electricidad gracias

  6. Moisés
    Moisés04-01-2011

    ¡Hola! ¿Qué tal? ¿Cómo es qué la puesta a tierra ayuda a estabilizar el voltaje en las instalaciones? ¿Por qué casi no se habla de eso? ¡Gracias, espero su respuesta!

    • alexlopez
      alexlopez07-19-2013

      hola si a estabilizar pero sobre todo proteges tanto como la instalaciòn y las personas. el gasto probable mente sea el mismo. saludos

  7. ALFRED
    ALFRED06-09-2012

    HOLA QUE TAL TENGO UNA DUDA PODRIA AGARRAR TIERRA FISICA DIRECTAMETE DE LA BARRA A LA QUE ATERRIZA EL NEUTRO ?

    • alexlopez
      alexlopez07-19-2013

      si sino de donde crees que se tomaria del centro de la ase del medidor al centro de carga donde yega el neutro.

      • admin
        admin07-23-2013

        Hola Alex:
        Muchas gracias por unirte a la conversación.
        ¡Saludos!
        Programa Casa Segura México

    • Alfredo Juárez Torres
      Alfredo Juárez Torres08-15-2013

      La tierra llamada incorrectamente tierra física (pues todos los conductores de tierra son físicas), se refiere al cable desnudo que es la sombra de las trayectorias de los conductores de energía, pues al perderse el aislamiento de éstos últimos tocarían alguna parte metálica, así como el conductor desnudo, generando un cortocircuito que a su vez operará la protección, abriendo el circuito energizado.
      El conductor neutro cuya función es el retorno de la corriente hacia la fuente, después de haber circulado por la carga, se debe necesariamente y obligadamente poner a tierra una sola ocasión, ya sea al salir o nacer de la terminal de cualquier transformador, o bien al recibirse por primera ocasión en una acometida en baja tensión. En esos puntos es donde se debe interconectar el neutro y la tierra desnuda y también la tierra con forro color verde (tierra aislada) y posteriormente jamás se deberán otra vez interconectar entre sí.

      • admin
        admin08-16-2013

        Hola Alfredo:
        Muchas gracias por tu aportación.
        ¡Saludos!
        Programa Casa Segura México

  8. Salvador
    Salvador09-10-2012

    Que tal mi duda es la siguiente, vivo en un departamento y la dueña se niega a hacer modificaciones del mismo y no cuenta con tierra física, podría adaptar en lo que es el patio un transformador 1:1 e instalar una tierra fisica despues de la etapa del transformador?, que riesgos existen en dado caso de que caiga un rayo cerca o sufra una descarga de la calle,yo asumo que por el hecho de tener el transformador 1:1 esta aislado completamente de la calle y no tiene manera de “descargarse” después del transformador, espero su pronta respuesta, saludos!

    • admin
      admin09-12-2012

      Hola Salvador:
      Decidimos partir tu pregunta y contestártela al calce para que tengas toda la información que necesitas:

      a) Vivo en un departamento y no cuenta con tierra física
      Observación: La norma de instalaciones eléctricas (NOM-001-SEDE-2005) exige la puesta a tierra de la instalación eléctrica mencionada.

      b) Podría adaptar en el patio un transformador 1:1
      Observación: El transformador será un equipo conectado al suministro eléctrico actual, por lo que deberá ser puesto a tierra como cualquier otro equipo, con referencia al sistema alimentador principal.

      c) Instalar una tierra física después de la etapa del transformador
      Observación: El neutro de este transformador de aislamiento deberá ponerse a tierra.

      d) Qué riesgos existen en dado caso de que caiga un rayo cerca
      Observación: El potencial de tierra es la referencia tanto para el transformador de CFE que alimenta esa vivienda como para el transformador de aislamiento, la diferencia de potencial (voltaje) causado por el rayo será prácticamente la misma, a menos que físicamente se encuentren lejos una de la otra (no se toma en cuenta ningún análisis de corriente en sus conductores en forma independiente).

      e) O sufra una descarga de la calle
      Observación: La ‘descarga’ de la calle se transmite por la línea eléctrica, habrá elevación de tensión (voltaje) momentáneo entre la alimentación de CFE y el terreno, igual sucederá con el transformador 1:1

      f) Yo asumo que por el hecho de tener un transformador 1:1 está aislado completamente de la calle y no tiene manera de ‘descargarse’ después del transformador
      Observación: Está aislado eléctricamente de la línea de la calle, pero tiene acoplamiento magnético, casi todos los eventos eléctricos que sucedan en la calle, se presentaran a la salida del transformador 1:1 con la atenuación dada por su reactancia. Además, comparten un elemento común la tierra que es la referencia de las dos.

      Recomendación:
      Lo obligado: Instalar el sistema de puesta a tierra en la instalación existente.

      Aislamiento de cargas: Si se desea aislar diferentes equipos eléctricos conectados en la misma red eléctrica actual, para que su comportamiento no influya (o disminuya) sobre otros equipos, inclúyase el transformador de aislamiento. En esta acción podría ser necesario:
      - Elaborar un nuevo plano eléctrico de la instalación.
      - Presentar ante las oficinas de CFE para posible aumento de carga.
      - Contratar los servicios de un ingeniero electricista.

      Esperamos que esta información te sea de utilidad.
      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  9. alfonso nuñez
    alfonso nuñez10-02-2012

    buenas tardes
    a ver si alguien me puede ayudar con esta situacion que tengo.
    me hice de una lanita y decidi invertirla en una vivienda de interes social para tratar de venderla a traves de algun credito infonavit.
    es una casa pequeña,de 50 m2,(sala-comedor,dos recamaras,baño ,cocina y patio)y entra dentro de lo que el infonavit cataloga como “vivienda economica”.
    la vivienda ya esta terminada,tiene varilla coperwell instalada,un centro de carga en el murete de acometida de una pastilla y en la cocina meti otro mas con dos pastillas,ya que dividi toda la instalacion interna en dos circuitos.
    ahora que quiero comercializarla,me dice un “verificador” de infonavit que tengo que ponerle una tierra fisica parea aterrizar los contactos,que porque asi lo dice la NOM-001-SEDE-2005.
    Ya busque la norma y la lei en los puntos mas generales y no encuantro el punto en especifico donde dice que es forzosa la instalacion de tierra fisica solo para contactos.
    es correcto que me lo exija?no es suficiente con la varilla coperwell y los dos centros de carga que tengo ya instalados?
    espero alguien me pueda ayudar sobre lo anterio,ya que como lo comente al principio,inverti casi todo lo que tenia en esta vivienda,y ahora no puedo ni venderla ni ocuparla ni nada.
    saludos a todos en el foro¡

    • admin
      admin10-08-2012

      Hola Alfonso:

      El sistema de puesta a tierra es obligatorio en el tipo de vivienda que mencionas. Se compone principalmente de lo siguiente:

      1. Electrodo de puesta a tierra. Es la varilla copperweld ubicada, casi siempre, junto a la acometida de CFE. En este caso y según indicas ya está en su lugar.
      2. Conductor de electrodo. Es un cable que va del interruptor principal –unido al neutro de CFE– hasta la varilla copperweld, con calibre no menor a 8 AWG.
      3. Conductor de puesta a tierra. Es un cable desnudo o con aislamiento de color verde, que debe estar en toda la instalación: recámaras, baño, cocina, etcétera. En las salidas para lámparas, en las cajas de conexión, en los tomacorrientes –aunque sólo sean de dos terminales–, el cable de puesta a tierra se conecta en la chalupa.

      El artículo 250 de la norma que indicas aborda la puesta a tierra. El verificador de INFONAVIT puede referirse a la falta del conductor de puesta a tierra, que algunos electricistas le llaman hilo a tierra. Para mayor información, te dejamos lo siguiente:

      ARTICULO 250-PUESTA A TIERRA
      250-5. Sistemas y circuitos de c.a. que deben ser puestos a tierra. Los sistemas y circuitos de c.a. deben ser puestos a tierra, según se establece en los siguientes incisos:
      b) Sistemas de c.a. de 50 V a 1 000 V. Los sistemas de corriente alterna de 50 V a 1 000 V que suministren energía a instalaciones y a sistemas de alambrado de usuarios, deben estar puestos a tierra en cualquiera de las siguientes circunstancias:
      1) Cuando el sistema puede ser puesto a tierra de modo que la tensión eléctrica máxima a tierra de los conductores no puestos a tierra no exceda 150 V.
      2) Cuando en un sistema de tres fases y cuatro conductores conectado en estrella el neutro se utilice como conductor del circuito.

      422-16 Puesta a tierra. Los aparatos eléctricos que deben estar puestos a tierra de acuerdo con lo indicado en el artículo 250, deben tener sus partes metálicas no conductoras puestas a tierra de la manera especificada en el artículo 250.

      Nota: Para la puesta a tierra de refrigeradores y congeladores, véanse 250-42, 250-43 y 250-45. Para la puesta a tierra de estufas eléctricas, hornos de pared, estufas montadas en cocinetas y secadoras de ropa, véanse 250-57 y 250-60.

      Esperamos que esta información te sea de utilidad.

      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  10. ELVIA
    ELVIA10-19-2012

    todo esta bien que la secretaria de energia quiera que la vivienda y locales comerciales instale su cable 12 y aterrize a tierra etc..lo que no estoy de acuerdo es que tengamos que contratar empresas externas para solicitar dicha verificacion y que cobran una exageracion en dias pasados un Ing Jorge Delgado Simbres de Navojoa le cobro a un cliente que me queria rentar $6,000.0 por una veridficacion en un local comercial de 30mts que tiene solo 2 enchufes dos apagadores y dos lamparas, por supuesto el cliente se me fue el no quiso pagar y yo tampoco puedo solventar ese gasto pues mis rentas son muy baratas de $2,000. vivo en un pueblo dde Sonora donde la economia no es muy buena por tanto las rentas no poueden solventar esos gastos que puedo hacer? no puedo rentar mis locales por esta situacion creo que CFE o secretaria de energia debe solventar el gasto de la verificacion. Alguien a oido de esta arbitrariedad?

    • admin
      admin10-22-2012

      Hola Elvia:
      Nosotros no tenemos conocimiento de la experiencia que nos platicas, pues sólo nos dedicamos a difundir información sobre el buen uso de la energía y las instalaciones eléctricas. Por lo que es algo que tendrías que arreglar con la oficina de CFE que te quede más cerca. De todas formas, te agradecemos que te unas a la conversación.
      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  11. Ricardo
    Ricardo04-16-2013

    Buenas tardes a todos me da gusto leer este tipo de artículos y saber que existen personas que se preocupan por la seguridad de las instalaciones eléctricas y sobre todo la seguridad de las personas, la duda que me quedo es; Qué estuve leyendo la Norma y encontré. “Puesta a tierra” y “Puesto a tierra”
    ¿Pueden aclararme cual es uno y cual es otro por favor?
    Saludos.

    • admin
      admin04-24-2013

      Hola Ricardo:
      Muchas gracias por tus comentarios y por unirte a la causa.
      En realidad los dos términos que menciona la norma se refieren a lo mismo, y es más un detalle de redacción.
      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  12. NOE SANTIAGO
    NOE SANTIAGO05-08-2013

    HOLA A TODOS.
    ING. VÍCTOR DÍGAME SI ENTENDÍ CORRECTAMENTE POR FAVOR:
    LA CONEXIÓN DE TIERRA FÍSICA INICIA DE LA PARTE INFERIOR DE LA BARRA “BUS”, EN UN TORNILLO DIFERENTE A LOS OTROS DONDE SE CONECTAN LOS CABLES DEL NEUTRO, DE AHÍ SE DERIVA A TODOS LOS CONTACTOS Y OTRO CABLE PARTE DE AHÍ MISMO Y SE CONECTA A LA VARILLA DE TIERRA?
    ME PUEDE EXPLICAR COMO FLUYE LA ENERGÍA AL CONECTARSE EN ESTE PUNTO CON EL NEUTRO? QUE PASA SI EL CABLE DESNUDO TOCA AL CABLE DE FASE Ó AL NEUTRO DENTRO DE LAS CHALUPAS? PORQUÉ PRECISAMENTE SÓLO SE CONECTA EN ESE PUNTO? COMO FUNCIONA SI NO SE CONECTA AL NEUTRO EN NINGÚN PUNTO Y DE LOS CONTACTOS SE VA DIRECTAMENTE A LA VARILLA DE TIERRA?
    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS.

    • admin
      admin05-16-2013

      Hola Noé:
      Le hemos enniado tu pregunta a uno de nuestros ingenieros expertos. En breve publicaremos la respuesta.
      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

    • admin
      admin05-17-2013

      Hola de nuevo, Víctor:

      A continuación deglosamos cada una de tus preguntas con su respectiva respuesta:

      ¿LA CONEXIÓN DE TIERRA FÍSICA INICIA DE LA PARTE INFERIOR DE LA BARRA “BUS”, EN UN TORNILLO DIFERENTE A LOS OTROS DONDE SE CONECTAN LOS CABLES DEL NEUTRO, DE AHÍ SE DERIVA A TODOS LOS CONTACTOS Y OTRO CABLE PARTE DE AHÍ MISMO Y SE CONECTA A LA VARILLA DE TIERRA?
      Los tableros e interruptores principales tienen elementos de conexión para:
      1. Fases
      2. Neutro
      3. Tierra

      Neutro
      - El conductor neutro suministrado por CFE se conecta a la barra de neutro.
      - En la barra de neutro se conectan los conductores de neutro que vienen de los diferentes circuitos de la instalación (con aislamiento color blanco o gris claro)
      - De la barra de neutro se conecta un puente a la barra de tierra (puede ser solo un tornillo pintado en color verde). Este es el punto de unión entre Neutro y Tierra

      Tierra
      - A la barra de tierra se conectan los conductores de ‘tierra’ que vienen de los diferentes circuitos o equipos de la instalación (conductor sin aislamiento o con aislamiento color verde).
      - A la barra de tierra llega un conductor desde la varilla (electrodo).

      NOTA: De fábrica, algunos tableros tienen un puente entre la barra de neutro y la barra de tierra, si en este tablero estará la protección principal de la instalación, el puente se deja. Si el tablero se utiliza como derivado (en otro piso u otra zona) el puente se elimina. La unión neutro – Tierra es un solo punto de la instalación, comunmente donde se ubica el primer elemento de protección.

      ¿CÓMO FLUYE LA ENERGÍA AL CONECTARSE EN ESTE PUNTO CON EL NEUTRO?
      En operación normal no circula corriente por los conductores de tierra (de puesta a tierra de equipo), no “fluye energía” por esos conductores.
      El circuito de corriente lo forma el conductor de fase (activo), la carga (equipo como la lavadora) y el conductor neutro. El conductor de puesta a tierra (ejemplo en la lavadora) no conduce corriente, no esta en el circuito.
      La función del conductor de puesta a tierra es transferir el potencial del terreno (se considera cero volts) al gabinete del equipo, para seguridad del usuario
      Ejemplo: una persona parada en el suelo y sus manos en contacto con el gabinete de la lavadora no sufrirá ningún choque eléctrico porque el suelo y el gabinete están al mismo potencial, aun si hay una falla eléctrica interna en la lavadora (depende de algunas variables como la resistencia del cable)

      ¿QUÉ PASA SI EL CABLE DESNUDO TOCA AL CABLE DE FASE O AL NEUTRO DENTRO DE LAS CHALUPAS?
      Si toca el cable de fase se producirá una corriente hacia el punto de unión Neutro Tierra, la corriente en el conductor de fase se elevara, la protección (fusible o termomagnetico) se abrirá protegiendo el circuito.
      Si toca el cable de neutro en apariencia no sucederá nada pero la trayectoria de la corriente se modificara y puede presentarse elevación de tensión (voltaje) en el gabinete de algún equipo. En caso de un corto circuito, bajo esta condición, la corriente tomara trayectorias no definidas previamente pudiendo elevar la tensión en gabinetes de otros equipos mientras esta presente el corto.

      ¿PORQUÉ PRECISAMENTE SÓLO SE CONECTA EN ESE PUNTO?
      - Para evitar tensión eléctrica en gabinetes de otros equipos
      - Tener trayectorias de corriente de acuerdo a la función de cada conductor

      ¿CÓMO FUNCIONA SI NO SE CONECTA AL NEUTRO EN NINGÚN PUNTO Y DE LOS CONTACTOS SE VA DIRECTAMENTE A LA VARILLA DE TIERRA?
      Es como si no se hubiera hecho nada, no hay sistema de tierra. Es lo mismo que tener la lavadora sobre el suelo, sus patitas hacen contacto con el suelo
      En caso de falla de aislamiento en un equipo el gabinete se puede energizar transfiriendo el potencial a su usuario que puede sufrir un choque electrico (algunas lavadoras o equipos de aire acondicionado “dan toques” y continúan funcionando).

      Esperamos te sirva esta información.

      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura Mexico

  13. David
    David05-23-2013

    Hola a todos.

    EXCELENTE PAGINA. GRACIAS X EXISTIR!!!!!

    De todo lo que he estado investigando, ya comprendí el porque debe haber un solo punto de conexión entre el neutro y la varilla de tierra física. Pero hay algo que no me queda del todo claro y me gustaría que me lo aclararan,por favor.

    Ese único punto de unión entre la tierra y el neutro se encuentra por el lado la caja donde se monta el medidor.

    Yo tengo un servicio a 220v y de mi medidor hacia el Breaker principal salen las 2 fases y el neutro. De ahí va la alimentación hacia el interior de mi casa. Estoy por reemplazar el tablero de distribución que es uno convencional y voy colocar un QOX Schneider. Tiene 2 bus uno para tierra y otro para neutro. si entendí bien, ya no debo hacer un puente entre el bus del neutro hacia el bus de tierra porque ya existe ese punto común en mi medidor. Cierto? De ser así, exactamente desde que punto debo hacer llegar la tierra a este tablero de distribución?.
    Me interesa mucho aterrizar todos mis contactos. Y sobre todo, porque requiero sacar la linea de tierra para hacer llegar la alimentación para 2 minisplits a 220 que quiero instalar.

    Favor de aclara mi duda.

    SALUDOS

    • admin
      admin05-30-2013

      Hola David:

      Del medidor como indicas salen tres cables: dos de fase uno de neutro, se dirigen a tu tablero principal, ahí todavía no tienes la línea de tierra (el medidor es propiedad de CFE, ahí no debes realizar ninguna conexión, ni abrirlo)

      De tu tablero principal Schneider de los buses que indicas salen cables de neutro y de tierra hacia tu instalación eléctrica. En ese tablero existe o debe existir un puente entre los buses de neutro y tierra. Verifica físicamente que exista, si no lo colocas por medio de un cable.

      En el bus de tierra se conecta el conductor de electrodo. Es el que va desde el electrodo hasta ese punto.

      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

      • David
        David05-31-2013

        Hola de nuevo.
        Para clara mejor mi pregunta, quiero mencionar lo siguiente:
        A espaldas de mi medidor, se encuentra el interruptor principal. Aquí mismo, llega, desde mi medidor, el cable del neutro “aterrizado”, que con con un amarre se envia hacie el cento de carga que se localiza a la entrada de mi casa junto con las 2 fases. (el cable de las fases son del calibre 8 y el neutro del 10). Este centro de carga que es un QO2 y es el que necesito reemplazar por el QOX Schneider debido a que me brinda 2 tomas bifasicas que son las que requiero para darle servicio a los dos minisplits que quiero instalar.

        Para el circuito de cada uno de estos equipos voy a usar un calibre 12.
        Ahora, en el tablero de distribución QOX, el bus del neutro esta montado sobre un soporte que lo aísla del gabinete y cuenta con un tonillo de color verde (no montado ) que, al colocarlo, lo hace tener contacto con el gabinete. El bus de tierra no tiene ese aislante y esta atornillado directamente al gabinete. Si yo conecto mi neutro en el bus de neutro y coloco ese tornillo de color verde que conecta al gabinete, estaría haciendo el puente con el bus de tierra que se conecta directamente al gabinete? o en ves de esto, debo hacer el puente con otro cable en entre los buses.?
        al hacer el puente de cualquiera que sea la forma, tendría disponible la conexión a tierra que requiero? o invariablemente debo conectar otro cable desde la conexión del neutro aterrizado que esta en el interruptor pirncipal.?

        Saludos

  14. César Sánchez
    César Sánchez06-20-2013

    Hola.
    Primero que nada, felicitaciones por el sitio, ya que es muy buen aporte al conocimiento.

    Escribo porque quiero saber que sucede si se conecta la tierra física del receptáculo a la chalupa, ya que mencionan que no es lo correcto, pero en ningún lado e podido encontrar el porque no se debe hacer, sólo dicen que no es lo correcto pero no especifican por que.
    Me gustaría obtener una respuesta, ya que deseo hacerlo en mi casa con varios receptáculos, pero tengo esa duda, en mi casa tengo la tierra física conectada a una varilla Copperweld (como debe de ser), sin embargo, no tengo el conductor de tierra distribuido en mi instalación, motivo por el cual tengo la intención de conectar la tierra física a la chalupa.

    Espero me puedan contestar y resolver mi duda.

    De antemano gracias.

    Atentamente
    César Sánchez

    • admin
      admin07-02-2013

      Hola César:
      La chalupa (caja metálica para uso eléctrico) incluye un tornillo pintado en color verde. Ahí se conecta el cable para puesta a tierra del equipo, y de ahí mismo puede salir un tramo pequeño de cable 10 o 15 cms que se conecta a la terminal de tierra del contacto. Si no se utiliza ese pequeño tramo, la terminal de tierra del contacto hace conexión con la chalupa por medio de sus tornillos de sujeción. De tal suerte que al retirar el contacto (por mantenimiento) de la chalupa esta siempre tendrá el cable de puesta a tierra, evitando que quede sin el conductor de protección.
      Las chalupas que venden en algunas tiendas de material para construcción, pero casi nunca tienen el tornillo para conexión de la tierra. Te recomendamos comprar material certificado por la norma para evitar riesgos innecesarios. Algunos fabricantes de material eléctrico manejan chalupas de plástico, pero tampoco tienen el tornillo de conexión, pues no es metalico.
      Esperamos haberte orientado.
      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  15. Pablo
    Pablo07-22-2013

    Que tal, buen dia, quiero instalar un ventilador de techo con control de pared, mi pregunta es donde conecto el neutro si la instalacion de la casa tiene solo 2 cables, al igual que en el apagador, no se si sea el espacio indicado para preguntar, pero espero puedan orientarme gracias.

    • admin
      admin07-24-2013

      Hola Pablo:
      Los aparatos eléctricos como el que mencionas, normalmente incluyen un instructivo de instalación y casi siempre tienen tres cables:
      Blanco: neutro
      Negro: fase (vivo o activo)
      Verde: puesta a tierra (o verde con franjas amarilla)

      Las instalaciones eléctricas residenciales deberían tener:
      Neutro: blanco o gris claro
      Tierra: verde o desnudo
      Fase: cualquier color diferente a los anteriores

      La razón de los colores en el aislamiento es para que no haya equivocación y las personas que realizan trabajos de electricidad lo realicen con menor riesgo. Si tu instalación no tiene conductor para puesta a tierra, te recomendamos que se agregue.
      Si los cables de la instalación no tienen colores normativos (son del mismo color o no estás seguro de cuál es la fase y cuál el neutro), algunos electricistas con un voltímetro miden el nivel de tensión entre el cable (cualquiera de los dos) y la chalupa metálica para identificarlos. El que tiene 120 Volts es la fase y el que tiene 0 volts es el neutro (en algunas instalaciones sin electrodo de tierra el valor puede oscilar en los 60 volts). Te sugerimos cambiar el cableado y utilizar colores normativos en su aislamiento.
      Todos estos trabajos deben ser realizados por electricista; es decir, una persona con conocimientos de electricidad, experiencia en instalaciones, equipo y ropa de seguridad, instrumentos de medición y herramientas, que conozca las normas oficiales y las buenas prácticas de electricidad.
      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  16. lev arturo muñoz sanchez
    lev arturo muñoz sanchez08-11-2013

    hola leyendo acerca de instalaciones electricas encontre esta pagina, me parecio muy interesante, algo por las preguntas, pero mucho mas por las respuestas que se advierten muy bien pensadas y estudiadas parecen o son respuestas de expertos, soy electricista aficionado, no formal y todo trabajo electrico que hago lo hago muy apegado a la regla, tengo varias preguntas que hacer y una de ellas la que mas inquietud me causa es porque los electricistas “profesionales” conectan los minisplit 220v solo a las dos fases (110v y 110v) y nunca conectan un comun o una tierra fisica a pesar que la toma de estos aparatos muestra frecuentemente 4 cables, 2 que obvio son las fases, uno verde con raya que a mi entender es la tierra fisica y otro negro que ami entender pudiera ser el comun, mas cuando les he preguntado acerca de su forma de conexion me dicen que las 2 fases son las que realmente importan los otro 2 cables no son estrictamente necesarios, de antemano agradezco su opinion a esta inquietud

    • admin
      admin08-13-2013

      Hola Arturo:

      1 Minisplit con 3 conductores (2 para fuerza, uno para puesta a tierra).
      A este tipo de equipo eléctricamente se le denomina monofásico a 220V (si esta alimentado con 220 V). Dos cables son para alimentación del compresor y ventilador de evaporador. El otro (el verde) es para puesta a tierra de su gabinete y otras partes metálicas que pueden entrar en contacto con el usuario. Tienen una terminal (kulka) para conectar los cables de control del condensador (sección que se ubica en la parte externa del inmueble).

      2 Minisplit con 4 conductores (3 para fuerza, uno para puesta a tierra)
      Este tipo de equipo es trifásico. Las fases en la terminal de conexión pueden estar identificadas como F1, F2, F3 o A1, A2, A3 (normalmente para equipos de cino toneladas de refrigeracion (TR) y mayores, aunque en este caso ya no se les llama minisplit, sino simplemente sistemas divididos.

      En ninguno de los dos casos utilizan el neutro. El conductor de puesta a tierra SE DEBE conectar al sistema de puesta a tierra del inmueble; no hacerlo es una irregularidad. En caso de falla interna o pérdida de aislamiento en la unidad, el usuario puede sufrir un choque eléctrico.

      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  17. Felix
    Felix08-12-2013

    Estoy instalando un ventilador de techo y no encuentro a donde conectar el cable verde de tierra del ventilador. Mi casa es relativamente nueva (2005) y se supone que si esta aterrizada. La mayoria de las recomendaciones que he obtenido es o ignorar y no conectar el cable de tierra, o bien conectarlo a la caja electrica (metalica) del techo.. Que debo hacer?

    • admin
      admin08-13-2013

      Hola Félix:
      Si la instalación eléctrica tiene sistema de puesta a tierra, en la caja metálica del techo debe tener un cable (desnudo o con forro color verde) que es el de puesta a tierra. Ese cable debería estar conectado a un tornillo de color verde de la misma caja. El cable de puesta a tierra del ventilador (el verde) se puede conectar a esa caja siempre y cuando exista el cable de puesta a tierra de la instalación y esté conectada al tornillo de la caja.
      Si no existe el tornillo de la caja, pero si el cable de puesta a tierra, conéctalo al cable de puesta a tierra de la instalación (en esa caja). Si no existe el cable de puesta a tierra de la instalación, recomendamos incluirlo. No tienen ningún sistema de seguridad si solo lo conectas a la caja metálica del techo, y no hay sistema de puesta a tierra. La “recomendación” de ignorar y no conectar el cable de tierra (situación irregular) incrementa el riesgo de choque eléctrico al momento de cambiar una lámpara o por daño en el motor del ventilador, en caso de una falla interna.
      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  18. lev arturo muñoz sanchez
    lev arturo muñoz sanchez09-16-2013

    Antes que nada gracias por su respuesta definitivamente ustedes fomentan el conocimiento electrico y con esto la seguridad de las personas en virtud de instalaciones correctas, ojala hubiera mas sitios como el de ustedes, hoy por hoy que bueno que estan ustedes.
    Por otro lado aprovechando su conocimiento pido atentamente su opinion y explicacion acerca de algunas casas antiguas que me toco conocer sobre todo en el interior de la republica ya hace varios años, las cuales tenian para mi una caracteristica muy peculiar que rebasaba mis conocimientos electricos la cual consisitia en que a la casa solo tomaba de la calle la fase o caliente 110v, mas el comun o no existia o no estaba instalado, sin embargo en sustitucion de este utilizaban un elaborado sistema a tierra que constaba de varias varillas tipo copperwell conectadas entre si en paralelo estacadas en el patio de estas casas.y el cable que conectaba con todas las varillas era el que trabajaba como comun para toda la casa, me percate que la fase o caliente 110v venia de la caja de fusibles pero el comun provenia exclusivamente de un sofisticado sistema a tierra dentro de la casa y no de la caja de fusibles. atentamente pregunto como se llama a este sistema?, porque es asi?, es seguro? la primera vez que vi esto fue en queretaro, despues en guanajuato, agradezco de antemano sus comentarios me ayudarian mucho a despejar y a entender mejor ese tipo de instalacion. gracias

    • admin
      admin09-26-2013

      Hola Arturo:
      No encontramos información que esa forma de acometida se haya utilizado en México (ni en Querétaro ni en la zona del Bajío). No tenemos referencia ni nombre de ese sistema.
      Si así esta instalado, es una irregularidad y presentaría variaciones de tensión al abonado principalmente en la época de estiaje o cuando hay gran consumo de energía.
      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  19. victor
    victor09-26-2013

    Hola, gracias por este interesante sitio, estoy muy contento por encontrar un sitio así, mi pregunta es la siguiente: tengo poco trabajando en un parque, y la peculiaridad es que cuenta con conexión de 220 en casi todo el sistema, es decir las lámparas se alimentan con 2 fases, pero yo tengo que realizar una instalación de algunas lámparas a 110, la pregunta es ¿Cómo le hago para hacer un neutro, ya que la línea solo tiene la fase, y el neutro que llega está a mucha distancia de donde voy a realizar la instalación?, que me aconsejan. Amigos les agradezco de antemano la información

    • admin
      admin09-27-2013

      Hola Víctor:
      Para mantener uniforme la instalación se recomienda seguir instalando lámparas a 220 V (cuidado si personas no calificadas acceden a estas lámparas). En caso de instalar lámparas o contactos a 120 V, se debe llevar el cable de fase, el cable de neutro y el de puesta a tierra desde el interruptor principal. Dependiendo de la magnitud de la corriente y la longitud a recorrer se selecciona la sección (calibre) de los conductores y el valor de las protecciones.
      Para “hacer” el neutro en algún sitio lejano de la acometida, se puede incluir un transformador que genere el neutro, ya sea un transformador de salida trifásico en estrella o uno monofásico de 220 V bipartido con salida media para el neutro. La capacidad en kVA del transformador la determina la carga a alimentar. En cualquier caso es necesario seguir lo establecido en la norma de instalaciones eléctricas, e incluir las modificaciones o adiciones en el plano eléctrico para consulta o modificación posterior.
      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  20. victor
    victor09-27-2013

    Gracias por la respuesta, lo voy a tomar muy en cuenta. Saludos cordiales

Miembros del Programa Casa Segura México