Web Toolbar by Wibiya

Noticias

Evaluando su instalación: Tableros de alumbrado, control y equipos de distribución

Por Jose A. Chávez, Empresa Schneider 

En artículos anteriores hemos abordado aspectos generales para realizar un diagnóstico y, en esta ocasión, iremos un paso más allá con la evaluación de su instalación eléctrica. Así, después de esta nueva evaluación para cualquier instalación eléctrica en operación, la información obtenida de su diagnóstico será de utilidad a la persona que lleva a cabo la misma y podrá corregirle oportunamente. 

La información obtenida además, debe incluir una comparación de los resultados junto con los requisitos y criterios correspondientes para asegurarnos que se cumpla con los estándares establecidos en las normas vigentes. Por ello, en caso que los resultados no cumplan con los requisitos mínimos indispensables, será necesario actualizar su instalación eléctrica. 

Diversas son las precauciones que deben contemplarse para asegurar que la evaluación no cause daño a las personas, a su patrimonio, o incluso a los animales y a nuestro entorno. Cabe mencionar que es por ello la importancia que la evaluación sea realizada por una persona calificada y competente en la materia. 

La evaluación 

Consiste en la implementación de mediciones y comprobaciones en una instalación eléctrica, para determinar su efectividad, pero desde el punto de vista de la funcionalidad y la seguridad. Los métodos de evaluación que describimos no son limitativos ya que pueden llevarse a cabo otros métodos diversos, siempre y cuando estén documentados y ofrezcan resultados confiables. 

Otro punto importante es considerar que los instrumentos de medición que sean utilizados durante las pruebas deben estar calibrados y validados por un laboratorio certificado. Además, las mediciones y comprobaciones deben llevarse a cabo conforme a la siguiente secuencia, en tanto apliquen: 

  1. Continuidad de los conductores
  2. Resistencia de aislamiento de la instalación eléctrica
  3. Impedancia de pisos y muros
  4. Protección adicional
  5. Comprobación de la polaridad
  6. Comprobación de la secuencia de fases
  7. Comprobación de operación y funcionamiento
  8. Evaluación de la caída de tensión

Continuidad de los conductores 

Se realiza una comprobación de la continuidad eléctrica en los casos siguientes:

a) Conductores de protección, incluyendo los conductores de unión equipotencial; y

b) Los conductores de fase, en el caso de los circuitos con configuración en anillo. 

Resistencia de aislamiento de la instalación eléctrica 

La resistencia de aislamiento debe medirse entre los conductores activos y el conductor de protección que se conecta al arreglo de puesta a tierra. Para propósitos de esta medición, los conductores activos pueden conectarse juntos.

 TABLA 1.- Valores mínimos de resistencia de aislamiento 

Tensión del circuito

V

Tensión de prueba en c.d. V

Resistencia de

aislamiento

M?

EBTS y EBTP

250

> 0,5

Hasta e incluyendo 500 V, incluyendo

EBTF

500

> 1

> 500 V

1000

> 1

La resistencia de aislamiento determinada con base en la tensión de prueba, y que se indica en la Tabla 1, es satisfactoria si cada circuito, con los aparatos desconectados, tienen una resistencia de aislamiento no menor al valor correspondiente he indicado en la Tabla 1. 

La Tabla 1, igualmente, debe utilizarse para evaluar la resistencia de aislamiento entre los conductores de protección, sin conectarse a tierra, y una vez que se conectan a tierra. En los casos en que los dispositivos supresores de sobretensiones transitorias (SSTT) u otros dispositivos o equipos puedan afectar la medición o comprobación, o puedan dañarse, éstos deben desconectarse antes de realizar la medición de resistencia de aislamiento. 

En los casos en que no sea posible desconectar los dispositivos o equipos (por ejemplo, cuando un receptáculo o salida incorporan un dispositivo de supresión de sobretensiones transitorias), la tensión que se aplica para tal circuito en particular puede reducirse a 250 V c.d., en cuyo caso la resistencia de aislamiento deberá tener un valor mayor que 1 M?. 

Impedancia de pisos y muros

Cuando sea necesario cumplir con requisitos de protección principal contra fallas por separación eléctrica deben realizarse, por lo menos, tres mediciones en la misma área; una de estas, aproximadamente a un metro (1 m) de distancia de cualquier parte conductora externa o superficial. 

Las otras dos mediciones deben realizarse a distancias mayores. La medición de impedancia de pisos y muros se realiza a la tensión nominal del sistema y a frecuencia nominal. Las mediciones deben repetirse para cada superficie relevante del área que se evalúa.  

Protección adicional 

La comprobación de la eficacia de los medios aplicados para la protección adicional se lleva a cabo mediante una inspección visual y comprobación. En los casos en que se requiere de la protección adicional, por medio de dispositivos de corriente residual, la eficacia de la desconexión automática de la fuente de alimentación por medio de estos dispositivos, debe comprobarse utilizando un dispositivo de comprobación adecuado para confirmar que se cumplen con los requisitos aplicables. 

Comprobación de la polaridad 

En los casos en que no se permita la instalación de un dispositivo de desconexión de un solo polo en el conductor puesto a tierra, es necesario comprobar que tal dispositivo se conecta únicamente en los conductores de línea. 

Comprobación de la secuencia de fases 

En los casos de circuitos de más de una fase, debe comprobarse que se mantiene la secuencia de fases. 

Operación y funcionamiento 

Los ensambles como interruptores principales, derivados, y artefactos eléctricos, deben someterse a una comprobación de funciones para verificar que se montan, ajustan e instalan de manera adecuada y conforme a los requisitos aplicables. Los dispositivos de protección deben someterse a una comprobación de funcionamiento, hasta donde sea necesario, para confirmar que se instalan y ajustan de manera adecuada. 

Evaluación de la caída de tensión 

Cuando sea necesario evaluar la caída de tensión, puede verificarse se lleve a cabo mediante la medición del voltaje en la acometida, o contra la lectura de voltaje del punto más alejado a ella.

Para mayor información remitirse a la NMX-J-604-ANCE-2008.

 

  1. GUILLERMO QUIROZ GARCIA
    GUILLERMO QUIROZ GARCIA01-03-2012

    ESTA INFORMACION ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES TODOS LOS ELECTRICISTAS DEBERIAMOS DE APLICARLAS Y TENER EL EQUIPO NECESARIO PARA REALIZARLAS Y TENER LA CAPACITACION ADECUADA.
    GRACIAS

Miembros del Programa Casa Segura México