Sinopsis: De acuerdo con el diagnóstico y acciones en marcha en pro de la seguridad eléctrica, Procobre México entrega cifras que pueden ayudar a tener la fotografía completa de la Situación de las instalaciones eléctricas de vivienda.

******

PortadaCapVIExisten en el país 32.2 millones de viviendas, de las cuales 58.38% son tienen más de 20 años de antigüedad. Con base en esta cifra, 18.8 millones de instalaciones eléctricas se encuentran en riesgo por su obsolescencia o falta de mantenimiento, cifra que va en aumento sostenido, ya que se estima que para el cierre de 2018, el envejecimiento del parque habitacional aumentará a 20.34 millones de viviendas.

Es un riesgo latente al que se enfrentan diariamente las familias en todo el país, por la carencia de cultura de prevención, la revisión y mantenimiento de las instalaciones. Del total de los incendios registrados en inmuebles anualmente, 52.7%, es decir 8,960, ocurrieron en casa-habitación. De estos, 41% se generó por cortocircuito.

SeguridadElectricaProbablemente a los gobiernos locales las cifra del número de cortocircuitos en el país no les diga mucho, pero traducido en recursos que el Gobierno Federal podría destinar a la atención de primeros auxilios y para tratamiento en Unidades de Quemados, el panorama cambia. Según los estándares internacionales indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 1,000 habitantes se deberá contar con una cama para la atención hospitalaria de pacientes quemados.

En México, hay más de 112 millones de personas aproximadamente, por lo que de acuerdo con la recomendación de la OMS deberíamos contar con 112 mil camas para poder atender debidamente a los pacientes lesionados por quemaduras. Sin embargo, según cifras de la Secretaría de Salud sólo contamos con 27 Unidades de Quemados en el país, las cuales cuentan con menos de 300 camas para la atención especializada de pacientes.

Estos hechos generan un promedio de estadía por paciente de 30 días para su atención, dejando un costo promedio diario al erario público de $40 mil pesos, sin cuantificar las secuelas posteriores: cirugías reconstructivas, prótesis, terapias y rehabilitaciones. En resumen, el costo de atención por paciente le genera al erario público un costo inicial de más $1 millón de pesos por paciente anualmente, en los casos en que logran sobrevivir.

Con base en cifras compartidas anualmente por la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la República Mexicana (FECIME), del total de personas que mueren por una electrocución, 33% ocurre en vivienda.

¿Porqué el Programa Casa Segura?

PCSMexicoEste es una iniciativa de ICA-Procobre, que surge en Latinoamérica en 2006, respondiendo a la necesidad de comunicar la importancia de contar con instalaciones eléctricas en condiciones seguras, a través de la cultura de la revisión periódica y el mantenimiento preventivo, con el fin de mitigar accidentes en los hogares que se presentan cotidianamente, y que generan pérdidas humanas y materiales.

Este Programa ha estado en operación desde entonces y está conformado por más de 100 organizaciones en siete países del continente Americano, entre las que se encuentran unidades de protección civil, departamentos de bomberos, contratistas y constructores eléctricos, organismos colegiados, fabricantes, comerciantes de material y equipo eléctrico, compañías suministradoras de energía, asociaciones de colonos y vecinos, asociaciones civiles, tiendas departamentales, instituciones educativas y el sector financiero.

La constante labor del Programa Casa Segura incluye campañas de comunicación dirigidas a usuarios, esfuerzos en la profesionalización del mercado laboral y la implementación de políticas públicas integrales en el sector comercial y de servicios, así como en municipalidades. El Programa está constituido por cuatro ejes en los que centra sus acciones principales, los cuales se describen a continuación:

CuatroEjes

******

En las siguientes entregas resumiremos las acciones más destacadas del Programa Casa Segura publicadas en el dossier Situación de las instalaciones eléctricas de vivienda en México para facilitar su divulgación, sin olvidar que se puede acudir al documento de manera completa en el siguiente enlace:

http://www.slideshare.net/MXProcobre/situacin-de-las-instalaciones-elctricas-en-mxico

Para más información, visita nuestra sección de noticias en: ProgramaCasaSegura.org.