Sinopsis: En este capítulo se aborda la importancia de la capacitación y actualización de los técnicos electricistas. Se analiza el tema desde el ángulo de la normatividad e institucionalización. Se describe en qué consiste la evaluación del Estándar de Competencia Laboral EC0118, y se caracteriza el perfil educativo de los profesionales que deciden certificarse.

******

La Ley Federal del Trabajo en sus artículos 153-A y 153-F define las características y propósitos de la profesionalización en cualquier sector laboral, mismo que es contemplado en diferentes reglamentos y prácticas de carácter internacional.

Paulatinamente, el mercado laboral ha dado forma a una serie de conocimientos con los que el trabajador debe contar para realizar sus actividades productivas. Dichos conocimientos se plasman en actitudes y habilidades adquiridas por la experiencia, capacitación y actualización específica. Lo anterior dio lugar a la creación de estándares de competencias en diferentes sectores económicos y para diferentes actividades productivas.

Estándares de Competencia Laboral

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) se creó en 1993, con el nombre de Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. Era operado conjuntamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El sistema fue evolucionando hasta adquirir una figura jurídica propia. En la actualidad es el órgano rector de las estandarizaciones de competencias, entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, cuyo órgano de gobierno es tripartita: representantes de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno.

Estructura

En la medida en que los trabajadores electricistas logren estandarizar sus competencias –en función de una evaluación y certificación– podrán ser los agentes que califiquen y diagnostiquen sistemática y periódicamente las instalaciones eléctricas de las viviendas.

PersonasCertificadasAlcances

De acuerdo con una estimación realizada en 2013, en México, hay 1,881,000 trabajadores en la industria de la electricidad, de los cuales 528 mil son electricistas dedicados a la reparación y mantenimiento de instalaciones. Entre agosto de 2011 y marzo de 2014 fueron certificados 182 electricistas por el Estándar de Competencia Laboral EC0118 (0.03% del total), lo cual representa un reto, pues el número sigue siendo minúsculo frente al mercado laboral existente.

Estructura

La evaluación que se aplica a los electricistas, mediante el estándar EC0118, está dividida en tres módulos: diagnóstico, presupuestario y ejecución. En cada uno se valoran desempeños y productos de los certificantes y, con base en ello, se determina el nivel de sus competencias. La duración de la evaluación es de una hora en gabinete y cinco en campo: un total de seis horas. La vigencia del certificado obtenido es de tres años.

Perspectiva general

Como lo mencionamos, existen antecedentes de trabajo interinstitucional entre la SEP y la STPS en la promoción de la capacitación de los trabajadores; así como también un andamiaje de colaboración entre entidades del sector privado con la misma finalidad.

Este marco de referencia permite pensar que es viable diseñar una estrategia de promoción del uso del cobre en las instalaciones eléctricas, que involucre acciones encaminadas a la prevención de siniestros.

GruposDeInteresDe la información cuantitativa revisada, se desprende que existe más de medio millón de técnicos electricistas dedicados a la reparación y mantenimiento de instalaciones, pero la mayor parte de ellos desconoce los estándares de calidad con que deben efectuar su trabajo, por lo que más de 80% de las viviendas en las ciudades analizadas no cuenta con instalaciones eléctricas idóneas para evitar accidentes o un rápido deterioro.

Existe una oferta que permite a los técnicos electricistas su capacitación y actualización, con base en una evaluación y certificación que les garantiza un entendimiento claro de su actividad, de las implicaciones que su trabajo conlleva para la seguridad de las personas y sus viviendas, así como la capacidad para sistematizar sus conocimientos. Además, todo lo anterior puede resultar en un incremento remunerativo.

Se han identificado a los grupos de interés involucrados, mismos que pueden dividirse en dos:

  1. Los que regulan el mercado y difunden buenas prácticas. Se trata de los tres niveles de gobierno y de la paraestatal Conocer.
  2. Los beneficiarios o afectados directa o indirectamente por el marco normativo vigente y su aplicación.

 

 ******

Como en esta, en las siguientes entregas seguiremos resumiendo los capítulos del dossier Situación de las instalaciones eléctricas de vivienda en México para facilitar su divulgación, sin olvidar que se puede acudir a él de manera completa en el siguiente enlace:

http://www.slideshare.net/MXProcobre/situacin-de-las-instalaciones-elctricas-en-mxico

 

Para más información, visita nuestra sección de noticias en: ProgramaCasaSegura.org.