LeyOhmTodo aparato eléctrico está formado por circuitos que no funcionarían sin la armoniosa interacción de tres elementos: corriente, tensión y resistencia, que se relacionan y calculan mediante la ecuación que sustenta la Ley de Ohm: I = V/R, donde I = corriente, V = tensión (voltaje) y R=resistencia.

Una fórmula que establece que, en un circuito eléctrico, la corriente que fluye por él es directamente proporcional a la tensión eléctrica e inversamente proporcional a la resistencia de dicho circuito. Es decir, la corriente aumenta si aumenta el voltaje, o disminuye si disminuye el voltaje, pero si la resistencia aumenta, la corriente disminuye y si la resistencia disminuye aumenta la corriente.

Pero cómo convive esta ley con el trabajo diario de un técnico, cuáles son las fallas más comunes en su interpretación, por qué se retoma en el Manual de Capacitación EC0118: de esto y más platicamos con el ingeniero Israel González Hernández, de la primera generación de evaluadores semilla.

  • ¿Cuál es la importancia de la ley de Ohm?

A través de su ecuación, la Ley de Ohm explica la relación que guardan los tres paramentos eléctricos más usuales: voltaje, corriente y resistencia. Su importancia radica en que en un circuito se puede saber, de manera anticipada, el comportamiento que este guardará mucho antes de conectarlo; siempre y cuando se tenga información de por lo menos dos de estos tres elementos. En caso de que el circuito ya esté activo, se podrá cotejar que todo funcione acorde a lo esperado, según el diseño o datos de placa de un equipo.

  • ¿Cómo se relaciona esta ley con el trabajo de un técnico? ¿La conocen a cabalidad o hay errores que se presenten comúnmente al interpretarla y aplicarla?

Es sin duda un principio básico que debe ser dominado y comprendido a cabalidad por los técnicos; sin embargo, existe un uso incorrecto de la ley por parte de algunos, ya que este principio es aplicado principalmente para Corriente Directa (CD), pero comúnmente se trabaja en Corriente Alterna (CA), lo que implica utilizar una variante de la ecuación básica donde interviene la potencia.

En sistemas monofásicos y con cargas resistivas obtenemos los mismos resultados que en CA, pero en sistemas que contengan otro tipo de cargas como inductivas, capacitivas o que sean sistemas trifásicos es diferente. Por ejemplo, en sistemas trifásicos en CA se incluye la raíz de tres, y los términos de potencia cambian de ser reales a aparentes.

Ejemplo:

Formula1 CD

Formula2 Monofásico CA

Formula3 Trifásico CA

Dónde:

I= Corriente en amperes (A)

V= Voltaje en volts (v)

R= Resistencia en ohms (Ω)

PA= Potencia aparente en volt-amperes (VA)

√3= Constante para sistemas trifásicos de CA

  • ¿Qué herramientas de trabajo intervienen con los conceptos de esta ley?

Los instrumentos que intervienen directamente en la Ley de Ohm son el voltímetro, el amperímetro y el wattmetro, mismos que pueden ser sustituidos por un multímetro, ya que este último tiene la capacidad de medir diferentes parámetros eléctricos. Estos aparatos pueden dividirse, a su vez, en análogos o digitales.

Toda herramienta de medición debe tratarse con cuidado, porque los golpes, las temperaturas extremas o la presencia de campos magnéticos fuertes pueden generar lecturas incorrectas. Un error muy común es realizar lecturas con un aparato que tiene batería baja, lo cual produce errores en la medición.

Lo recomendable es seguir las indicaciones del fabricante para extender la vida útil de estos aparatos; así como acudir con un especialista cuando se requiera darles mantenimiento por descalibración o alguna otra razón.

  • ¿Cómo se aborda la ley de Ohm en el manual de capacitación?

De manera teórica, ya que es la base para entender los diferentes parámetros eléctricos, pero también se refuerza el conocimiento con ejemplos sencillos de cálculo. Cabe señalar que, al final del módulo, los técnicos pueden manejar un lenguaje especializado y comunicarse de manera asertiva con los compañeros de trabajo, lo cual proyecta mayor seguridad para el cliente final.

******

Para mayor información sobre cómo certificarte como electricista, consulta las siguientes ligas: