Tierra Física Toda instalación eléctrica, como se vio en entregas pasadas, deberá tener una tierra física. Ésta ayudará a la protección, tanto de los equipos como de las personas, eliminando las cargas estáticas o residuales a tierra. La manera de identificar si un receptáculo cuenta con tierra física es a través de sus entradas, donde la ranura de menor tamaño es la fase, la de mayor tamaño el neutro, y con forma de medio círculo la tierra física. Sin embargo, aunque el receptáculo cuente con esta tercer entrada, no es garantía de que la instalación esté correcta. La forma más sencilla de conocer si se cuenta con tierra física es conectando, por medio de un socket, un foco. Uno de los lados de éste se conectará a la tercer entrada del receptáculo (medio círculo) y el otro a la entrada de la fase (ranura pequeña). Si el foco prende, se deduce que se cuenta con una tierra física (Figura 1). 

Figura 1

Hace unos años los dispositivos electrónicos incorporaron la cuchilla de tierra en sus clavijas. Al no ser tan común el contar con receptáculos polarizados y con tierra, se removía éste o se ocupaba un pequeño adaptador (Figura 2) con el cual se eliminaba dicha cuchilla. Esto permitía el uso de los electrodomésticos, como por ejemplo un refrigerador, en un receptáculo sencillo. Sin embargo, es una costumbre errada e incluso peligrosa que prevalece hasta estos días. El peligro radica en que cualquier carga residual o exceso de ésta que quede en el circuito podría dañar los dispositivos e incluso descargarse a través de las personas, generando un “toque”. 

Figura 2

Hoy en día, por norma (NOM-001-SEDE-2005, Título 4, Capítulo 2, Artículo 200-2), es necesario que toda instalación cuente con tierra física, no sólo por protección de los equipos, aún más importante, por protección de las personas. ¿Sabías que…. Muchos electricistas conectan erróneamente la tierra física a la chalupa, a la tubería del agua o a las varillas de construcción. Esto no garantiza una correcta protección contra las cargas residuales. El conductor de tierra física deberá estar aterrizado a una varilla tipo Copperweld. La correcta identificación del conductor de tierra es por medio de un conductor color verde o sin recubrimiento aislante (cable desnudo). Por Ing. Víctor A. Gómez de la Empresa Leviton