Sinopsis: Por lo cotidiano que resulta la seguridad eléctrica en vivienda, no es un tema prioritario ni está presente en la agenda de los gobiernos y mucho menos en la mente del usuario final. Es ahí en donde por falta de conocimiento o por situaciones económicas precarias, se pierde de vista la revisión y mantenimiento periódico de la instalación, desconociendo que la ausencia o nula supervisión de ésta, genera pérdidas económicas, ambientales, ecológicas, y lo más importante, pérdidas humanas en las familias y gobiernos de los tres niveles.

******

P-MapaUna instalación eléctrica que trabaja en condiciones inseguras e ineficientes genera pérdidas al no conducir y aprovechar la energía correctamente, dejando altos costos y consumos que afectan directamente a la economía familiar, así como pérdidas y derroche de recursos energéticos innecesarios o la disminución de la vida útil de los equipos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.

Con base en cifras del INEGI, cada hora se produce un cortocircuito en alguna vivienda del país, originando daños a las instalaciones o, incluso, hasta la pérdida de vidas humanas. Esto impacta con un alto costo al erario público: tanto por los servicios de emergencia para brindar primeros auxilios, como por la mitigación de un incendio que implica también pérdidas incuantificables de agua.

Conscientes de los riesgos y pérdidas que generan la nula revisión de las instalaciones eléctricas en vivienda, el Programa Casa Segura México, en 2010, inició el acercamiento para lograr una implementación de la mano con los gobiernos locales.

Tres bloques

El gobierno municipal de Zacatecas fue el primero en implementar un piloto: el Plan de revisión y monitoreo de instalaciones eléctricas en vivienda, el cual consistió en la revisión de la instalación eléctrica en las viviendas a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, en donde se detectó que 80% de las emergencias atendidas eran derivadas de instalaciones eléctricas. Tras ocho meses de la implementación se realizó una medición, hallando una disminución considerable del 72% en los accidentes reportados.

MedicionAcciones

Derivado de los hallazgos y logros obtenidos, Procobre México decide documentar el caso, con el fin de hacer llegar a los municipios del país la iniciativa. En un espacio de dos años se han sumado cinco municipios: Córdoba, Chihuahua, Hermosillo e Iztacalco.

Considerando las cifras arrojadas en las mediciones de Córdoba, Hermosillo y Zacatecas, se han revisado más de 5,500 viviendas, lo que ha permitido a los gobiernos conocer el nivel de riesgo, catalogando las viviendas en cuatro niveles de riesgo, según un código de colores establecido en cada municipalidad.

EtiquetasMX

Grafico

Se detectó que del total de viviendas revisadas, solo el 20% opera en condiciones seguras, por lo que sin duda el universo de viviendas que conviven y utilizan la electricidad de manera inadecuada aumenta la vulnerabilidad de la población.

Hoy las familias que han sido beneficiadas con el Programa y expuestas a la sensibilización de la seguridad pueden identificar los riesgos, comprender sus problemas eléctricos, utilizar la instalación de forma más segura, así como tener presente el ahorro de energía, la sustitución irracional de aparatos y su impacto ambiental.

Capacitación de personal en la revisión de instalaciones

PCSHermosilloSi bien es importante entender la seguridad eléctrica de una manera integral, en la cual se contemplen estándares para el diseño, revisión y ejecución durante la realización y actualización de las instalaciones eléctricas, también es importante la formación y desarrollo de talento humano, a fin de que sea capaz de realizar un diagnóstico puntual acerca del nivel del riesgo en el que se encuentra una vivienda. En muchas ocasiones esta actividad no necesariamente es desarrollada por un electricista.

PCSCordobaCon base en distintos encuentros con las autoridades responsables de hacer cumplir la normatividad eléctrica, el Gobierno Federal queda rebasado para responder ante la necesidad de activar un área que supervise las instalaciones eléctricas residenciales.

Por lo anterior, Procobre México ha desarrollado contenidos de formación y entrenamiento para personal abocado a la revisión de instalaciones eléctricas residenciales, ya sea a través de Unidades de Protección Civil y Bomberos, así como organismos privados que deciden incorporar en su cartera de servicios la revisión de instalaciones.

La capacitación siempre será la mejor inversión para las comunidades, y es en donde las organizaciones locales deben continuar la labor iniciada por el Programa para dar seguimiento a las acciones en marcha, y con ello lograr mitigar los riesgos.

******

En las siguientes entregas resumiremos más de las acciones destacadas del Programa Casa Segura publicadas en el dossier Situación de las instalaciones eléctricas de vivienda en México para facilitar su divulgación, sin olvidar que se puede acudir al documento de manera completa en el siguiente enlace:

http://www.slideshare.net/MXProcobre/situacin-de-las-instalaciones-elctricas-en-mxico

Para más información, visita nuestra sección de noticias en: ProgramaCasaSegura.org.