Web Toolbar by Wibiya

Noticias

En busca de electricistas certificados

Sin duda alguna es un motivo de tranquilidad que nuestro técnico electricista cuente con una certificación que valide su conocimiento para hacer cualquier tipo de reparación a nuestra instalación eléctrica. Por eso, platicamos con María del Carmen Ruíz, coordinadora del Programa Casa Segura® México, acerca del proceso de certificación de electricistas residenciales en nuestro país.

  • ¿Cómo surge este proceso de certificación?

A partir de 2010, el Programa Casa Segura® México, financiado por el Centro Mexicano de Promoción del Cobre (Procobre), tuvo la encomienda de formar un grupo de trabajo formado por el Comité de Gestión por Competencias de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (Americ), con el fin de sentar las bases para estandarizar un proceso de certificación para electricistas residenciales en toda la República Mexicana.

Lo que hicimos fue crear un Estándar de Competencia Laboral a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer), que es el órgano que genera los certificados de la Secretaria de Educación Pública. Dicho estándar conocido como EC0118 “Realización de Instalaciones Eléctricas en Edificación de Vivienda” salió publicado en el Diario Oficial de la Federación en agosto de 2011. En él se establecen el proceso que debe seguir una persona (el candidato) para lograr la certificación.

Para lograr esta iniciativa, se invitaron a organizaciones, asociaciones y empresas fabricantes del sector a sumarse a este proyecto, como ABB, CANADEVI, Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, ED Consultoría Industrial, Conductores del Norte Internacional, Conductores Mexicanos Eléctricos y de Telecomunicaciones, Conductores Monterrey, Conalep, Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Infonavit, IUSA, Grupo SYS Profesionales, Kodek-TI, Leviton, Poliflex, Schneider Electric, Universidad Tecnológica de Altamira y Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas UVSEIE 152 A, entre otras.

  • ¿En qué consiste el proceso?

En una evaluación teórica práctica, donde el electricista debe demostrar conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes al momento de desempeñar su trabajo. Para llevarlo a cabo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar a alguna de las entidades de evaluación y certificación u organismos de certificación acreditadas en el estándar EC0118.
  2. Solicitar la aplicación de una evaluación diagnóstica que permita al electricista saber si cuenta con los conocimientos suficientes para poder presentar el proceso completo de certificación.

Una vez que se pasa por esta prueba preliminar, el proceso continúa con un plan de evaluación, donde se aplica todo el conocimiento teórico en casos prácticos para generar un portafolio de evidencias que se envía a la entidad de certificación, que dictamina si el candidato es competente para que se otorgue el certificado por parte del Conocer.

En resumen, con este proceso se pone a prueba el conocimiento del electricista para que demuestre sus capacidades, y una vez aprobada la evaluación, recibe una certificación de competencia laboral con validez oficial, ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación perteneciente a la Secretaría de Educación Pública.

  • ¿Quiénes se encargan de hacer las evaluaciones?

Esta parte es la más importante del proceso, ya que precisamente para llegar a las evaluaciones de los electricistas residenciales independientes también se formó un grupo de evaluadores a los que llamamos “semilla”. Ellos, además de obtener el certificado por competencia laboral como electricistas EC0118, son los primeros que tienen la función de preparar a otros evaluadores para el resto de la República Mexicana. Esta primera generación de inicio demostró que contaba con el conocimiento requerido tanto para aplicar como para evaluar a otros electricistas, conforme al estándar EC0076.

Es importante que se preparen y capaciten evaluadores, sobre todo, porque dentro del proceso se les enseña a cómo encausar a una persona cuando no ha salido apta para la certificación, para que no se vaya con un mal resultado, dejando de lado la corrección de errores. Por el contrario, se les enseña a incitar a los técnicos a que lo intenten de nuevo, pues lo importante es que logre la certificación, en caso de no haber sido calificado como apto.

El estándar de competencia está compuesto por tres módulos, así como el manual de capacitación, para que sea más fácil saber cuál de los tres módulos necesita trabajar para lograr el certificado.

Como mencioné, estos evaluadores que ya certificamos, están regulados por el estándar EC0076 y EC0118, por lo que ya cuentan con la facultad y responsabilidad de replicar esta información. Cada uno tiene la meta de preparar a al menos cinco evaluadores más, con el fin de que el modelo se vaya multiplicando y así lograr la certificación de electricistas en todo el país.

Nota: Para mayor información sobre los evaluadores semilla y cómo ponerte en contacto con ellos, lee la siguiente nota: www.programacasasegura.org/mx/destacado/te-presentamos-a-la-primera-generacion-de-evaluadores-semilla

  • ¿Qué es el estándar EC0118 y EC0076?

El EC0118 “Realización de Instalaciones Eléctricas en Edificación de Vivienda” evalúa los conocimientos para la competencia laboral, por ejemplo, cómo hacer diagnósticos, presupuestos reales, reparación, actualización o creación de instalaciones, selección de materiales regulados, etcétera.

El EC0076 “Evaluación de la Competencia de Candidatos con base en Estándares de Competencia” es sólo para evaluadores, porque se les enseña cómo calificar las habilidades de otros electricistas.

  • ¿Para quién va dirigida la certificación?

Para el electricista residencial independiente que no cuenta con manera alguna de comprobar que tiene el conocimiento para realizar su trabajo, ya sea porque aprendió del oficio de manera empírica, autodidacta o por herencia, sin la validez de alguna institución oficial.

  • ¿Cuáles son los requisitos para formar parte del programa?

El programa de evaluación cuenta con un prediagnóstico, basado en la EC0118, donde se ponen a prueba los conocimientos básicos del electricista. Una vez aprobada esta prueba inicial se pasa a la segunda fase, donde en un taller provisto por las instituciones participantes se evalúan los conocimientos con casos reales que se presentan en el día a día. Tras superar estas pruebas, se comienza con el trámite de certificación, terminando el proceso con la adquisición del mismo.

  • ¿Por qué es importante estar certificado?

Por dos motivos claves: por un lado, los electricistas que no cuentan con algún documento que avale su conocimiento están limitados laboralmente, pues si quieren participar en un proyecto mayor, difícilmente son considerados por no contar con un certificado que compruebe sus aptitudes. Por otro lado, los usuarios de instalaciones eléctricas pueden sentirse mucho más seguros y confiados del trabajo realizado por alguien experto y certificado por una institución oficial.

  • ¿La certificación tiene un costo?

Sí, está determinado por el trámite que se hace frente a la Secretaría de Educación Pública y por las entidades que realizan la certificación, pues cobran un monto de recuperación por los materiales e instalaciones utilizadas para la evaluación. Aunque el prediagnóstico no tiene costo, ya que se trata de un primer contacto para saber si se es candidato a la certificación o no y así evitar un gasto innecesario.

  • ¿Qué contiene el kit del proceso de certificación?

Contiene los estándares EC0118 y EC0076, el plan de evaluación, el formato de evaluación diagnóstica, el Manual de Capacitación, la Guía Instruccional –que es un apoyo para el instructor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Guía de Acreditación de Modelos de Certificación y los requisitos de acreditación para las organizaciones que quieran iniciar el proceso como entidades de evaluación y certificación.

  • ¿Cuáles son los centros de evaluación y certificación?

Al día de hoy se cuenta con cuatro entidades: el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) y el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), pero continuamente se están sumando más organizaciones interesadas en registrarse como centros de evaluación, por lo que se recomienda visitar el sitio de Conocer, www.conocer.gob.mx, para ubicar el más accesible al electricista interesado.

  • ¿Cuáles son los planes a futuro del programa?

La meta inmediata es llevar este proyecto a todas las entidades donde se encuentra el Programa Casa Segura® México, y el objetivo a largo plazo es que exista al menos un centro de evaluación y certificación en cada Estado del país.

  • ¿Cómo se puede poner en contacto el electricista interesado en esta certificación?

Pueden hacerlo desde la página oficial en www.conocer.gob.mx/index.php/estandaresdecompetencia o ponerse en contacto a través de nuestro sitio en www.programacasasegura.org/mx/servicios-del-sitio/contacto. Asimismo, en la página de la Americ se puede obtener más información: www.americmx.com/Asociados/Circulo_de_Negocios/TECA/CERTIFICACION.php

Nota: Para mayor información sobre los evaluadores semilla y cómo ponerte en contacto con ellos, lee la siguiente nota: www.programacasasegura.org/mx/destacado/te-presentamos-a-la-primera-generacion-de-evaluadores-semilla

  1. carlos torres perez
    carlos torres perez10-18-2012

    me gustaría esta certificado ya que nuestro ramo es diferente a instalaciones como podría ver mas certificaciones para que avalen nuestro trabajo

    • admin
      admin10-18-2012

      Hola Carlos:
      Puedes conocer de otras certificaciones a través de la página del CONOCER: http://www.conocer.gob.mx.
      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  2. Delfino Hernandez
    Delfino Hernandez10-20-2012

    Hola, buena noche a quien corresponda.
    Acabo d terminar la carrera d mecatronica y quisiera certificar mis conocimientos de electricista, el motivo es saber si es tardado para sacar el certificado, ya q en noviembre salgo a silao guanajuato, a hacer unos trabajos para una empresa q se llama Runquel. El correo q apunte es el nuevo q he sacado. Muchas gracias por sus informes.

    Att. Delfino Hernandez

    • admin
      admin10-22-2012

      Hola Delfino:
      El tiempo depende de qué tan preparado te encuentras para las pruebas a las que serías sometido. Para mayores informes, te sugerimos visites la página del Conocer, donde aparecen todos los centro de evaluación hasta ahora activos, en http://www.conocer.gob.mx, o también puedes escribirle a Maricarmen Ruiz, coordinadora del programa, a mcruiz@procobre.mx.
      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  3. francisco javier de jesus gonzalez gonzalez
    francisco javier de jesus gonzalez gonzalez10-26-2012

    vivo actualmente en zacatecas y estudie lo de electicidad en las instalaciones del grupo carso y quisiera certificarme favor de enviarme informacion al respecto les estare agradecido

    • admin
      admin10-29-2012

      Hola Francisco:
      Toda la información la encuentras en la página del Conocer, http://www.conocer.gob.mx.
      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  4. RubenSaul Hernandez
    RubenSaul Hernandez11-01-2012

    Saludos a quien corresponda:
    En relación al tema de la certificación considero que es parte integral y necesaria para avalar los conocimientos de un electricista que en muchos de los casos no son ni siquiera tecnicos o con carrera técnica afin. Existen escuelas que dan la oportinidad de obtener una constancia avalada por la SEP. Por citar un ejemplo, el CECATI No 11 es una excelente opción para estudiar el oficio de la electricidad y obtienen una constancia avalada por la SEP; y eso no los avala como tecnico ; solo que se les capacito y adiestro como mano de obra calificada para desarrollar ese oficio y es muy imortante que quede claro ese punto. Habiendo aclarado el punto hago las siguientes presiciones:
    a)La certificación bien podria estar patrocinada por todas las firmas comerciales que paricipan en el ramo electrico. Esto estimularia la participación y obligaria a las personas que son electricistas empiricos a buscar esta certificación como parte de su formación tecnica; ademas que considero que finalmente las empresas ganan con este tipo de inversiones y claro esta que dentro de este proceso habria restricciones para los que quizieran certificarse.
    b)Esto de la certificación como negocio$$$$$ ( vi en el texto que ya se estan justificando de cuanto van a cobrar por concepto de papeleria, tramite$$$$, u$$$$o de in$$talacione$$$$, etc, etc…pura imaginación) no paso desapercibida para una mente inquieta ver el gran potencial de recuperación economica al plantear esta opción en este gran mercado de la electricidad. Pero al fin negocio, regularmente el pensamiento es unilateral y solo se piensa en: “cuanto invierto y cuanto ganare”. La otra parte, la parte realmente fina ( la cul esta al infinito y mas alla de la gente comun y corriente) de este asunto seria pensar como generar fuentes de empleo laboral para las personas que se certifican; porque actualmente hay mucha gente que no tiene un ingreso fijo y todavia tener que pagar por una certificación que en la mayoria de los casos no es muy accesible de pagar en una sola emisión. Alguien pensaría despues de leer este mnsaje que esta es la posición de alguien que quiere todo gratis, osea a modo; pero por otro lado para los que traen lo de la certificación en mente es tambien un negocio (osea q hay equilibrio). Una propuesta sería aplicar la certificación con sus debidas restricciones, financiarla y que se pague poco a poco y si aglutinamos el pensamiento de manera integral tal vez quedaria esto: “casa Segura” te invita a que certifiques tus conocimientos como instalador cumpliendo con los requisitos previos para este fin. Se te proporcionara un trabajo o actividad laboral con una percepción adecuada de acuerdo a la certificación y en la cual bajo un documento firmado se les realizara la deducción correspondiente al costo de su certificación. ¿No se percibe de diferente manera esta idea?, ¿que donde hay oportunidades? solo hay que mirar y poner los ojos en la supuesta empresa de “clase muy mundial del mundo (tal pareceria que esta empresa es la copia bisarra de CLyf, con la misma corrupcion en todos los aspectos)”, dan pena por el servicio tan malo que nos dan tanto en la parte operativa como en la administrativa. Ahi señores empresarios no tengan miedo, ahi estan las fuentes de empleo. Dirán “se fijan en lo puro negativo”, yo contestaria, ” no lo miramos; lo vivimos” jejejejeje. Pero queda para la reflexión, haaaaa ! ya me di cuenta que si contestan los mails, asi deberian de contestar todos , todos y por mas incomodos que estos sean y turnarselas a quien correspondan, pero buenoooooo! soñar no cuesta nada.

    • admin
      admin11-01-2012

      Hola Rubén:
      Apreciamos tu comentario y que te unas a la conversación.
      Efectivamente, tratamos de contestar todos los mensajes, siempre y cuando se dirijan con respeto y aporten conocimiento constructivo, como es tu caso.
      Bienvenido. Esperemos que mucha gente lea tu comentario y se unan al debate.
      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  5. salvador castro
    salvador castro11-06-2012

    les escribo desde guerrero y he trabajo como electricista por varios años de manera empírica y con un poco de teoría, sin embargo soy consciente que debemos capacitarnos y actualizarnos pero por estos rumbos no hay centros de este tipo (solo el conalep)pero para personas que como yo, que nos hicimos electricistas en la obra no es posible, ojala que estas certificaciones puedan hacerse en toda la república

    • admin
      admin11-07-2012

      Hola Salvador:
      Efectivamente, este proceso está abierto a todos los electricistas interesados, no importa si su aprendizaje ha sido empírico. Los centros de evaluación y toda la información (adicional a la que aparece en esta nota) la encuentras en la página del Conocer, http://www.conocer.gob.mx, pero también puedes comunicarte con cualquiera de los evaluadores que aparecen en esta lista y ellos pueden orientarte.
      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  6. Samuel Cruz
    Samuel Cruz11-07-2012

    Saludos, soy electricista, vivo en Cd. Victoria Tamaulipas. Por acà cada vez es mas importante estar certificado, actualmente trabajo para una empresa contratista de CFE, y ya me informaron que debo estar certificado, segun me han dicho, para que la empresa siga manteniendo su estatus con CFE, de ser una empresa con personal con capacidad tecnica comprobable; años atras no lo pedian, pero hoy, ya es requisito. Me llegò su mail sobre la primera generacion de evaluadores, y me interesa ponerme en contacto con alguno de ellos, tal vez con el Ing. Federico Alberto Rodriguez o la Ing.Lucero Rodriguez, (por ser del mismo estado). Agradecería me informaran como contactarlos, estoy interesado en certificarme no sòlo por lo que anteriormente comento, sino que tambien entiendo la importancia de comprobar nuestros conocimientos a las personas que requieren de nuestros servicios.

    De antemano, gracias por su atenciòn

  7. ALEJANDRO VALDES GARCIA
    ALEJANDRO VALDES GARCIA11-10-2012

    ACTULMENTE ESTOY RADICANDO EN PUEBLA, ¿EXISTE EN ESTA CIUDAD ALGUNA ENTIDAD CERTIFICADORA O NECESARIAMENTE TENDRE QUE BUSCARLA EN LA CD. DE MEXICO?
    ESPERO QUE ESTA INICIATIVA SIGA ADELANTE Y ASI PODER CERTIFICAR A LOS ELECTRICISTAS DEL PAIS, PUES ME ENCONTRADO TRABAJOS HECHOS POR OTROS QUE HE TENIDO QUE RECTIFICAR. TAMBIEN QUE LOS QUE NECESITEN DE ESTOS TARABAJOS TENGAN ACCESO A LA LISTA DE LOS CERTIFICADOS Y TRATAR DE UNIFICAR PRECIOS DE LAS INSTALACIONES POR REGIO O ESTADO, YA QUE ME ENCONTRADO QUE ALGUNOS COBRAN MUY BARATO PERO HACEN MAL EL TRABAJO. SI SE LLEGA A REALIZAR ESTE PROYECTO, QUE SIRVA ADEMAS PARA BRINDAR CAPACITACION CONSTANTE.

    • admin
      admin11-12-2012

      Hola Alejandro:
      Muchas gracias por el interés mostrado en el proceso de certificación de electricistas, la lista de los primeros evaluadores semilla, la puedes encontrar en: http://www.programacasasegura.org/mx/destacado/te-presentamos-a-la-primera-generacion-de-evaluadores-semilla, a través de ellos puedes ponerte en contacto para iniciar el proceso de certificación. También puedes visitar la página del Conocer: http://www.conocer.gob.mx, donde viene la lista de los centros de evaluación a lo largo de la República Mexicana para que esperemos no tengas que venir forzosamente a la Ciudad de México (al menos no para este procedimiento).
      Te invitamos a que visites nuestro sitio con frecuencia o te inscribas a nuestro boletín de noticias en: http://www.programacasasegura.org/mx/#newsletter, para que no te pierdas de los avances de esta y otras iniciativas.
      ¡Saludos!
      Programa Casa Segura México

  8. Isidro Payan Perez
    Isidro Payan Perez10-12-2013

    Muy buenos días radico en la ciudad de Baja California Sur Mexico en el municipio de La Paz.
    algún centro donde me pueda certificar cerca de mi ciudad.

Miembros del Programa Casa Segura México