Sinopsis: Durante un congreso inmobiliario, en Veracruz, agentes del ramo muestran su interés por realizar transacciones de compraventa que incluyan más certeza en seguridad eléctrica.

******

CongresoInmobiliarioLa Asociación de Agentes Inmobiliarios de México (AIMAC) organizó el 1º Congreso Inmobiliario del Golfo y Sureste en el país, evento de gran interés para los agentes inmobiliarios. Durante el evento, se otorgaron cátedras sobre diversas áreas, como operaciones inmobiliarias legal y fiscalmente seguras, nuevas tendencias de la vivienda, desarrollo del mercado inmobiliario, visión financiera del empresario inmobiliario, seguridad y sustentabilidad de instalaciones en vivienda, técnicas de ventas aplicadas al ramo y tecnologías para la comercialización de viviendas.

CongresoInmobiliario
Conferencia “La casa eficiente y segura como el mejor producto inmobiliario”

Este Congreso surge de la necesidad de mantener actualizados a los agentes inmobiliarios en el desempeño profesional y certificado de la profesión, con el fin de responder a las cada vez más exigentes demandas del mercado, dándole confianza y seguridad integral en todas las operaciones de compraventa.

El Programa Casa Segura México aprovechó el espacio para participar con la conferencia “La casa eficiente y segura como el mejor producto inmobiliario”, impartida por Maricarmen Ruiz, coordinadora del Programa. En esta charla se expuso dos de las propuestas que Procobre México, de la mano del Programa Casa Segura, se encuentra promoviendo entre las autoridades del país, en materia de instalaciones eléctricas:

  1. Vinculación de esquemas de financiamiento para la sustitución de instalaciones

HipotecaEn la actualidad, existen viviendas tanto nuevas como usadas (aproximadamente 18.8 millones), construidas formalmente por una constructora o por autoconstrucción, que cuentan con instalaciones eléctricas deficientes por distintas causas que se pueden agrupar en tres tipos: de diseño, de calidad de los materiales y de edad o antigüedad de las mismas. Para corregir estas deficiencias, será necesario realizar una inversión, que en la mayoría de los casos no se tiene contemplada dentro del presupuesto familiar, por lo que se propone a instituciones financieras y empresarios su evaluación para desarrollar y otorgar mediante instrumentos financieros o créditos existentes, la actualización o adecuación de las instalaciones eléctricas. Estos esquemas de financiamiento responderían a la necesidad de la población de hacer reparaciones o actualizaciones derivadas de la revisión periódica obligatoria.

  1. Aumento de mecanismos para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente

Se trata de buscar mecanismos, en conjunto con las autoridades, para aumentar la verificación y el cumplimiento de la aplicación de la normatividad vigente en viviendas. Algunas acciones a considerar son las siguientes:

  • InspeccionElectricaOtorgamiento de autorizaciones de compraventa de vivienda: en el caso de constructoras, a partir de la inspección aprobada de cumplimiento de normatividad, y en el caso de autoconstrucción, al momento de recibir los trabajos solicitados.
  • Mediante la entrega del comprobante de revisiones periódicas, poder acceder a descuentos en el pago de predial o de algunos servicios –como luz o gas–, o mejor aún, la adquisición de seguros para vivienda que permitan a las municipalidades apoyar a las comunidades para resarcir daños ocasionados por accidentes e incendios, los cuales en muchas ocasiones tratan de subsanar utilizando recursos del erario.

******

Para más información, visita nuestra sección de noticias en: ProgramaCasaSegura.org.