n0mLa Norma NOM-001-SEDE-2012 especifica las disposiciones de carácter técnico que deben cumplir las instalaciones eléctricas del país. Los cambios y modificaciones actualizan este instrumento normativo para incrementar la seguridad en el uso de la energía eléctrica. A este respecto nos habla el director de investigación, planeación y desarrollo de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), Abel Hernández Pineda, con el fin de dilucidar cuáles son los principales cambios y en qué benefician estos a los usuarios.
  • ¿De qué se trata la NOM de Instalaciones Eléctricas y por qué tuvo que ser reformada?
Su objetivo es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas al uso de la energía eléctrica, con el objetivo de ofrecer condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades. Los cambios realizados buscan mejorar su eficacia y maximizar la seguridad, tomando como base otras reglamentaciones internacionales.
  • ¿Cuáles son los cambios más relevantes que se realizaron a esta norma?
Se enfocó el Título 4 a los aspectos fundamentales de seguridad, en concordancia con la norma Internacional IEC 60364-1. Asimismo, en el Título 5, se abordaron las especificaciones de seguridad de las instalaciones en función de los principios fundamentales, teniendo cuidado en no incluir aspectos que correspondan exclusivamente a cierto tipo de productos, para no impedir el uso de nuevas tecnologías. Se realizó una revisión detallada de las condiciones de utilización del país, con un enfoque de análisis de riesgo. Se revisó el Artículo 230 sobre acometidas en función de las especificaciones técnicas de la Comisión Federal de Electricidad. Se estructuró la norma en ocho títulos que incluyen uno de concordancia entre las normas internacionales y las mexicanas. Además, se procuró una redacción más amigable para facilitar su comprensión.
  • ¿Cómo benefician estos cambios a los usuarios?
Se facilitará la entrada de productos seguros y, por lo tanto, mejorarán las condiciones de competitividad del mercado. Uno de los objetivos es motivar a la gente para que no utilice materiales eléctricos pirata que puedan ponerlos en riesgo.
  • ¿Los usuarios tendrán nuevas obligaciones? ¿Habrá que realizar cambios a las instalaciones eléctricas por motivo de esta modificación a la norma?
No es obligatorio realizar cambios en las instalaciones eléctricas, ya que la NOM no es retroactiva, pero sí deberán acatarse sus disposiciones en caso de modificaciones o ampliaciones, a partir de su entrada en vigor.

******

Si quieres conocer la nueva Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas (NOM-001-SEDE-2012), consulta el siguiente enlace:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5280607&fecha=29/11/2012