Sin duda alguna es un motivo de tranquilidad que nuestro técnico electricista cuente con una certificación que valide su conocimiento para hacer cualquier tipo de reparación a nuestra instalación eléctrica. Por eso, platicamos con María del Carmen Ruíz, coordinadora del Programa Casa Segura® México, acerca del proceso de certificación de electricistas residenciales en nuestro país.

  • ¿Cómo surge este proceso de certificación?

A partir de 2010, el Programa Casa Segura® México, financiado por el Centro Mexicano de Promoción del Cobre (Procobre), tuvo la encomienda de formar un grupo de trabajo formado por el Comité de Gestión por Competencias de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (Americ), con el fin de sentar las bases para estandarizar un proceso de certificación para electricistas residenciales en toda la República Mexicana.

Lo que hicimos fue crear un Estándar de Competencia Laboral a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer), que es el órgano que genera los certificados de la Secretaria de Educación Pública. Dicho estándar conocido como EC0118 “Realización de Instalaciones Eléctricas en Edificación de Vivienda” salió publicado en el Diario Oficial de la Federación en agosto de 2011. En él se establecen el proceso que debe seguir una persona (el candidato) para lograr la certificación.

Para lograr esta iniciativa, se invitaron a organizaciones, asociaciones y empresas fabricantes del sector a sumarse a este proyecto, como ABB, CANADEVI, Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, ED Consultoría Industrial, Conductores del Norte Internacional, Conductores Mexicanos Eléctricos y de Telecomunicaciones, Conductores Monterrey, Conalep, Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Infonavit, IUSA, Grupo SYS Profesionales, Kodek-TI, Leviton, Poliflex, Schneider Electric, Universidad Tecnológica de Altamira y Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas UVSEIE 152 A, entre otras.

  • ¿En qué consiste el proceso?

En una evaluación teórica práctica, donde el electricista debe demostrar conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes al momento de desempeñar su trabajo. Para llevarlo a cabo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar a alguna de las entidades de evaluación y certificación u organismos de certificación acreditadas en el estándar EC0118.
  2. Solicitar la aplicación de una evaluación diagnóstica que permita al electricista saber si cuenta con los conocimientos suficientes para poder presentar el proceso completo de certificación.

Una vez que se pasa por esta prueba preliminar, el proceso continúa con un plan de evaluación, donde se aplica todo el conocimiento teórico en casos prácticos para generar un portafolio de evidencias que se envía a la entidad de certificación, que dictamina si el candidato es competente para que se otorgue el certificado por parte del Conocer.

En resumen, con este proceso se pone a prueba el conocimiento del electricista para que demuestre sus capacidades, y una vez aprobada la evaluación, recibe una certificación de competencia laboral con validez oficial, ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación perteneciente a la Secretaría de Educación Pública.

  • ¿Quiénes se encargan de hacer las evaluaciones?

Esta parte es la más importante del proceso, ya que precisamente para llegar a las evaluaciones de los electricistas residenciales independientes también se formó un grupo de evaluadores a los que llamamos “semilla”. Ellos, además de obtener el certificado por competencia laboral como electricistas EC0118, son los primeros que tienen la función de preparar a otros evaluadores para el resto de la República Mexicana. Esta primera generación de inicio demostró que contaba con el conocimiento requerido tanto para aplicar como para evaluar a otros electricistas, conforme al estándar EC0076.

Es importante que se preparen y capaciten evaluadores, sobre todo, porque dentro del proceso se les enseña a cómo encausar a una persona cuando no ha salido apta para la certificación, para que no se vaya con un mal resultado, dejando de lado la corrección de errores. Por el contrario, se les enseña a incitar a los técnicos a que lo intenten de nuevo, pues lo importante es que logre la certificación, en caso de no haber sido calificado como apto.

El estándar de competencia está compuesto por tres módulos, así como el manual de capacitación, para que sea más fácil saber cuál de los tres módulos necesita trabajar para lograr el certificado.

Como mencioné, estos evaluadores que ya certificamos, están regulados por el estándar EC0076 y EC0118, por lo que ya cuentan con la facultad y responsabilidad de replicar esta información. Cada uno tiene la meta de preparar a al menos cinco evaluadores más, con el fin de que el modelo se vaya multiplicando y así lograr la certificación de electricistas en todo el país.

Nota: Para mayor información sobre los evaluadores semilla y cómo ponerte en contacto con ellos, lee la siguiente nota: www.programacasasegura.org/mx/destacado/te-presentamos-a-la-primera-generacion-de-evaluadores-semilla

  • ¿Qué es el estándar EC0118 y EC0076?

El EC0118 “Realización de Instalaciones Eléctricas en Edificación de Vivienda” evalúa los conocimientos para la competencia laboral, por ejemplo, cómo hacer diagnósticos, presupuestos reales, reparación, actualización o creación de instalaciones, selección de materiales regulados, etcétera.

El EC0076 “Evaluación de la Competencia de Candidatos con base en Estándares de Competencia” es sólo para evaluadores, porque se les enseña cómo calificar las habilidades de otros electricistas.

  • ¿Para quién va dirigida la certificación?

Para el electricista residencial independiente que no cuenta con manera alguna de comprobar que tiene el conocimiento para realizar su trabajo, ya sea porque aprendió del oficio de manera empírica, autodidacta o por herencia, sin la validez de alguna institución oficial.

  • ¿Cuáles son los requisitos para formar parte del programa?

El programa de evaluación cuenta con un prediagnóstico, basado en la EC0118, donde se ponen a prueba los conocimientos básicos del electricista. Una vez aprobada esta prueba inicial se pasa a la segunda fase, donde en un taller provisto por las instituciones participantes se evalúan los conocimientos con casos reales que se presentan en el día a día. Tras superar estas pruebas, se comienza con el trámite de certificación, terminando el proceso con la adquisición del mismo.

  • ¿Por qué es importante estar certificado?

Por dos motivos claves: por un lado, los electricistas que no cuentan con algún documento que avale su conocimiento están limitados laboralmente, pues si quieren participar en un proyecto mayor, difícilmente son considerados por no contar con un certificado que compruebe sus aptitudes. Por otro lado, los usuarios de instalaciones eléctricas pueden sentirse mucho más seguros y confiados del trabajo realizado por alguien experto y certificado por una institución oficial.

  • ¿La certificación tiene un costo?

Sí, está determinado por el trámite que se hace frente a la Secretaría de Educación Pública y por las entidades que realizan la certificación, pues cobran un monto de recuperación por los materiales e instalaciones utilizadas para la evaluación. Aunque el prediagnóstico no tiene costo, ya que se trata de un primer contacto para saber si se es candidato a la certificación o no y así evitar un gasto innecesario.

  • ¿Qué contiene el kit del proceso de certificación?

Contiene los estándares EC0118 y EC0076, el plan de evaluación, el formato de evaluación diagnóstica, el Manual de Capacitación, la Guía Instruccional –que es un apoyo para el instructor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Guía de Acreditación de Modelos de Certificación y los requisitos de acreditación para las organizaciones que quieran iniciar el proceso como entidades de evaluación y certificación.

  • ¿Cuáles son los centros de evaluación y certificación?

Al día de hoy se cuenta con cuatro entidades: el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) y el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), pero continuamente se están sumando más organizaciones interesadas en registrarse como centros de evaluación, por lo que se recomienda visitar el sitio de Conocer, www.conocer.gob.mx, para ubicar el más accesible al electricista interesado.

  • ¿Cuáles son los planes a futuro del programa?

La meta inmediata es llevar este proyecto a todas las entidades donde se encuentra el Programa Casa Segura® México, y el objetivo a largo plazo es que exista al menos un centro de evaluación y certificación en cada Estado del país.

  • ¿Cómo se puede poner en contacto el electricista interesado en esta certificación?

Pueden hacerlo desde la página oficial en www.conocer.gob.mx/index.php/estandaresdecompetencia o ponerse en contacto a través de nuestro sitio en www.programacasasegura.org/mx/servicios-del-sitio/contacto. Asimismo, en la página de la Americ se puede obtener más información: www.americmx.com/Asociados/Circulo_de_Negocios/TECA/CERTIFICACION.php

Nota: Para mayor información sobre los evaluadores semilla y cómo ponerte en contacto con ellos, lee la siguiente nota: www.programacasasegura.org/mx/destacado/te-presentamos-a-la-primera-generacion-de-evaluadores-semilla