Web Toolbar by Wibiya

Actualidad

Importancia de los dispositivos de protección eléctrica

La energía eléctrica llega al medidor instalado en las viviendas, desde los postes de distribución más cercanos, de manera aérea o subterránea. De ahí pasa al tablero general, ubicado generalmente en la cocina, desde donde la distribuye a todo el predio, al igual que el corazón bombea la sangre por todo el cuerpo. De esta distribución depende el funcionamiento de todos los equipos eléctricos y las luminarias

Es en este tablero donde se concentran los sistemas de protección. Por ello, una de las primeras consideraciones para tener una casa segura es que todos los tableros cuenten con interruptores de protección que supriman el suministro de energía de manera automática en caso de accidentes eléctricos. Estos interruptores lo protegen de sobrecargas (Interruptores termomagnéticos), de electrocuciones o la presencia de corrientes de fuga en el sistema (Interruptores diferenciales).

Interruptores termomagnéticos Protegen a los conductores eléctricos o cables contra el sobre calentamiento responsable de ocasionar los temidos cortocircuitos. Anteriormente se instalaba una  llave de cuchilla con conductores de plomo como fusibles, si todavía los tiene, no dude en reemplazarlos por interruptores termomagnéticos.

Interruptores diferenciales. Se instalan con el propósito de bloquear el paso de la corriente y derivar la falla a través del sistema de puesta a tierra y no a través de una persona.

Dada la importancia de los dispositivos de protección, debemos asegurarnos de que sean originales, la piratería de estos productos se encuentra principalmente en el comercio informal. El uso de productos que no cumplen con los estándares puede ser motivo de  incendios, daños a los equipos y en general una protección deficiente.

01

Es recomendable que del Tablero General de toda instalación eléctrica salgan tres circuitos que permitan balancear la carga total de su instalación eléctrica. Estos son:

  • Circuito de luminarias (focos, tubos fluorescentes, focos ahorradores, etc.)
  • Circuito de tomacorrientes.
  • Circuito de cargas fuertes (cocina eléctrica, terma eléctrica, etc.). Va a todas las cargas que consumen altos valores de corriente eléctrica.

Según el Código Nacional de Electricidad (CNE), el calibre mínimo de los conductores del Circuito de Luminarias debe ser de 2,5 mm², de 4 mm² el de tomacorrientes y de 6 mm² para el circuito de cargas fuertes.

La puesta a tierra de la instalación eleéctrica

El sistema de puesta a tierra en la instalación eléctrica es equivalente a la red de desague para las instalaciones sanitarias ya que nos permite dispersar y conducir “a tierra” las corrientes de falla o fugas de electricidad que puedan presentarse en la instalación, garantizando la seguridad de las personas, protegiendo sus equipos eléctricos y brindando un referencia única al sistema para su correcto funcionamiento.

¿Sabe si su casa cuenta con una puesta a tierra? ¿Qué evidencias tenemos de esta protección?

Al Tablero General de la vivienda debe llegar, desde la Puesta a Tierra del predio, un cable de cobre usualmente desnudo o con aislante de color verde, amarillo o verde/amarillo. Este cable se distribuye a toda la  instalación eléctrica (al 100% de los circuitos).

02

Otra evidencia de que cuenta o no con una puesta a tierra son los tomacorrientes instalados en su casa. El CNE recomienda aquellos que presentan tres orificios (o alveolos) y no sólo dos, como usualmente los conocemos. El tercer orificio es para la para la puesta a tierra.

 

Seguridad en sus instalacines eléctricas

Para no poner en riesgo su vida ni su patrimonio, es necesario que una profesional de la electricidad (técnico o ingeniero) revise periódicamente su instalación eléctrica y verifique los siguientes puntos, principalmente:

  • Diseño de la instalación conforme a la norma de instalaciones eléctricas.
  • Uso de dispositivos de protección termomagnética y diferencial y retiro de las antiguas llaves tipo cuchilla.
  • Originalidad del dispositivo de protección y que sea el adecuado para esa instalación.
  • Buen dimensionamiento del calibre de los conductores.
  • Instalación de la puesta a tierra para el 100% del sistema.
  • Señalización adecuada en el tablero eléctrico (Símbolo de riesgo eléctrico, colocación del directorio de circuitos, entre otros)
  • El uso no permanente de las extensiones o supresores de pico

Recuerde que los dispositivos de protección eléctrica son un aspecto fundamental y crítico de las instalaciones eléctricas. Asegúrese de tener los dispositivos adecuados y de calidad garantizada.

Fuente: Procobre

Participantes del Programa