La seguridad y la responsabilidad están directamente relacionadas al tema de la energía. Sin embargo, sólo cuando ocurre un accidente se piensa en ellas. Desde la generación de la electricidad hasta su llegada al usuario final, la seguridad del proceso es un tema que nos involucra a todos. En tal sentido, existe un marco normativo cuya labor principal es brindar orientación, establecer reglas a la sociedad y velar por su cumplimiento.

ESTADO

Las personas tienen derecho a disponer de un lugar donde vivir dignamente y es obligación del estado establecer y actualizar periódicamente las condiciones básicas de seguridad y bienestar. Por tanto, el estado es responsable del desarrollo de las normas y reglamentos con relación al diseño, productos, profesionales, procedimientos, suministro y usuario.

PROFESIONALES

Contribuyen con el bienestar humano dando importancia a la seguridad. Deben mantener actualizados sus conocimientos. Son responsables del diseño, la especificación de materiales, la selección de personal y la ejecución de obra según los procedimientos establecidos en el las normas y reglamentos vigentes.

FISCALIZADORES

Velan por el cumplimiento de la normatividad reglamentación vigente.

USUARIOS.

Es responsable de utilizar la energía, por tanto, es necesario educar al usuario para que tome conciencia de los peligros y riesgos asociados a la contratación de mano de obra informal y al uso de productos y desarrollo de procesos que no cumplan los estándares establecidos.

 

El cumplimiento de las normas no significa imposición sino convencimiento, que implica educación