Existen instalaciones eléctricas antiguas, nuevas, formales (realizadas por un profesional) e informales (autoconstrucción). Tanto en las antiguas como en la autoconstrucción, los problemas se incrementan con el paso del tiempo dado el incumplimiento de normas.

 

Aunque existen muchas razones por las que puede ocurrir una falla eléctrica, las principales son (Segunda Parte):

D) FALTA DE MANTENIMIENTO

Las instalaciones requieren una revisión periódica por personal certificado para brindar seguridad a las personas y el correcto funcionamiento de los equipos para hacer valer la garantía de los mismos.

E) USO INADECUADO O INEXISTENCIA DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN

Antiguamente se utilizaba el fusible (plomos) que era colocado en la llave tipo cuchilla.

ADVERTENCIA! Hoy es obligatorio disponer de dispositivos de protección de corte automático (térmico y diferencial) así como de un sistema de puesta a tierra

F) USO DE PRODUCTOS DE MALA CALIDAD

Los artículos de precios reducidos y baja calidad generalmente incumplen las normas de producto y pueden poner en riesgo la instalación.

ADVERTENCIA! 1 de cada 5 productos eléctricos instalados es falso
FUENTE: IEC – PIRATERÍA DE PRODUCTO ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

G) FALLAS EN APARATOS Y/O ARTEFACTOS ELÉCTRICOS

Debido al deterioro del aislamiento de los conductores de los artefactos, su cubierta metálica puede quedar energizada y si una persona la toca sufre un toque eléctrico (se electrocuta).

H) OTROS

Instalaciones provisionales, ubicación inadecuada de artefactos eléctricos, conductores eléctricos sin canalización y/o en contacto con o cerca de cables telefónicos, posibilidad de arco o chispa cerca de materiales inflamables, cercanía a zonas húmedas.

No arriesgues tu vida ni la de tus seres queridos, tampoco pongas en riesgo tu inversión: Si la instalación eléctrica de tu vivienda tiene más de 20 años, solicita su revisión podrías estar expuesto la ocurrencia de accidentes!