• La finalidad de este operativo, en el que participaron Procobre, Inacap Valparaíso, Chilquinta, Serviu y el Municipio de Villa Alemana, es determinar el estado de las instalaciones de las viviendas, para minimizar riesgos y potenciar la regularización de sus conexiones.

“Todos sacamos corriente del palo poste”. Así explica una residente del Campamento Ampliación Prat de Villa Alemana (Región de Valparaíso) cómo se abastecen actualmente de electricidad las familias que ahí viven. Por este motivo, dicho asentamiento irregular fue sede de una intervención eléctrica integral, que tiene por finalidad normalizar el suministro eléctrico en el sector.

El trabajo consistió en la realización de un diagnóstico inicial del estado de las conexiones eléctricas de una docena de vecinos, a cargo de alumnos de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap).

“Tienen protecciones muy precarias para la cantidad de potencia que se utiliza en el hogar, están a la vista. Eso, junto a la humedad, genera un riesgo. No había una protección general para la vivienda ni para las personas. Las implicancias son riesgos altos”, detalló Simonne Arancibia, uno de los estudiante que participó de este operativo. “Creemos que tenemos una responsabilidad social importante que realizar sobre la base de nuestra política de Vinculación con el Medio. Podemos aportar en la regulación de las instalaciones eléctricas y que estas casas tengan su medidor como corresponde y en condiciones seguras”, agregó el Director del Área Electricidad y Electrónica de Inacap Valparaíso, Nelson Velásquez.

Esta iniciativa se enmarca en una alianza estratégica, entre el mundo público y privado.

“Lo que nosotros hacemos como compañía es poder abordar todos los problemas de suministro eléctrico que existan actualmente en los campamentos de nuestra zona de concesión. En esa línea, nos hemos asociado con Inacap y Procobre. Gracias a ese diagnóstico eléctrico se podrá gestionar los trámites que permitan normalizar las instalaciones de las viviendas y así nosotros como distribuidora entregarles un suministro definitivo a estas familias, para que dejen de estar conectados de manera irregular”, explicó el Jefe del Área Gestión de Campamentos de Chilquinta, Alejandro Muñoz, quien indicó que este convenio involucró además al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y la Municipalidad de Villa Alemana.

“La seguridad de las familias más vulnerables de la Región de Valparaíso es una de las prioridades de Procobre a través de su Programa Casa Segura. Con estos cambios en sus instalaciones, su calidad de vida mejorará, tendrán viviendas más eficientes y que protejan lo que más quieren: su vida y su patrimonio. Este es un primer paso y seguiremos trabajando en generar conciencia de la necesidad de un uso responsable de la electricidad. Lo importante, del trabajo que estamos haciendo aquí es que no sólo es una intervención que de cables, sino que es entregarle dignidad a las personas”, complementó Claudia Sánchez, Consultora de Procobre.

Este diagnóstico será secundado por una segunda etapa, que considera la intervención en las viviendas, para realizar las mejoras que cada familia requiere en sus casas. Esto con el propósito final de consolidar la instalación de los medidores domiciliarios.

“Esto, es un trabajo más que tenemos con los asentamientos que son parte del catastro del Minvu, que permite entregar mayor seguridad a las familias para evitar un riesgo innecesario. Por eso, destacamos a los alumnos y ejecutivos de estas instituciones por su colaboración en entregar una mejor calidad de vida a los vecinos”, dijo la Jefa del Departamento Técnico del Serviu Valparaíso, Carolina Sanguesa.

Así como el operativo realizado en la Ampliación Villa Prat, este plan considera incorporar a más hogares que estén en asentamientos irregulares en la zona de concesión de Chilquinta de la Región de Valparaíso

“Me pareció sumamente bien, porque toda la gente acá es muy vulnerable. Con esto estaríamos más contentos todos porque tendríamos nuestros medidores. Es una contribución”, destacó la Presidenta Junta de Vecinos Ampliación Prat de Villa Alemana, María Soledad Saez.