Gran parte de los incendios urbanos son de origen eléctrico y aunque las causas por las que puede ocurrir una falla eléctrica son muchas, aquí le indicamos las principales:

  1. Instalaciones antiguas: Los cableados con más de ocho años no están preparadas para resistir la creciente demanda eléctrica. En el caso de los conductores eléctricos que hayan cumplido su vida útil (20 años), el riesgo se vuelve inminente.
  2. Autoconstrucción: Los usuarios realizan sus propios diseños y también hacen las instalaciones eléctricas sin estar técnicamente capacitados ni conocer la normativa vigente, lo que los deja muy expuestos a riesgos eléctricos.
  3. Exposición a la sobrecarga: Esto ocurre cuando varios artefactos funcionan al mismo tiempo conectados a un solo tomacorriente. Origina un recalentamiento en el cable y, con ello, su deterioro y, por lo tanto, riesgo de cortocircuito.
  4. Falta de mantenimiento: Las instalaciones requieren una revisión periódica por personal certificado para brindar seguridad a las personas y el correcto funcionamiento de los equipos para hacer valer la garantía de los mismos.
  5. Uso inadecuado o inexistencia de sistemas de protección en enchufes: Esto se verifica a través de certificar que el enchufe tenga tres patas, lo que implica que tiene conductor a tierra.
  6. Uso de productos de mala calidad: Los artículos de precios reducidos y baja calidad generalmente incumplen las normas de producto y pueden poner en riesgo la instalación.
  7. Fallas en aparatos y/o artefactos eléctricos: Debido al deterioro del aislamiento de los conductores de los artefactos, su cubierta metálica puede quedar energizada y si una persona la toca, sufrirá un toque eléctrico.
  8. Otros: Instalaciones provisionales, ubicación inadecuada de artefactos eléctricos, conductores eléctricos sin canalización y/o en contacto con o cerca de cables telefónicos, posibilidad de arco o chispa cerca de materiales inflamables, cercanía a zonas húmedas.

 

No arriesgue su vida ni la de sus seres queridos; tampoco ponga en riesgo su inversión: si la instalación eléctrica de su vivienda tiene más de 20 años, solicite su revisión con las empresas asociadas al Programa Casa Segura (http://programacasasegura.org/cl/diagnostico/) para precaver la exposición a accidentes.