No solo la diversión es lo importante cuando sales de tu casa, sino que también la tranquilidad del hogar. Por eso es bueno que planifiques bien los cuidados y medidas de seguridad.

Siempre es bueno evitar excesos en la cuenta de luz y posibles accidentes; por esto, debes preocuparte del sistema eléctrico antes de tomarte un fin de semana fuera de tu hogar. Tu casa se merece una atención especial: comprueba el buen estado de los conductores eléctricos y su aislación; la operatividad de los interruptores automáticos; el sistema de puesta a tierra y la situación de cables y artefactos para que no haya peligro de cortocircuito ante la acción del viento o lluvia inesperada que pueda causar algún accidente.

Para esta tarea, recuerda siempre contratar a personal de Enel o electricistas calificados, los que se encuentran disponibles en la página de la Superintendencia de Seguridad y Combustibles (SEC). Así, te asegurarás de una adecuada revisión e inspección técnica en tu hogar.

Tras la revisión eléctrica, se aconseja cortar los suministros de agua y gas. Junto con ello, se deben desenchufar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, como el televisor, equipos de música y de video o DVD, computador, consolas, microondas e, incluso cafeteras, tostadoras, etc. Así se ahorrará mucho en ‘stand by’, aligerándose la carga eléctrica que reducirá cualquier riesgo al mínimo y, contarás con la seguridad de que no se va a producir ningún consumo inadecuado.

Pero ojo con el ahorro, también necesitamos mantener la seguridad frente a los peligros externos, por lo que se recomienda no cortar el suministro eléctrico sino solo bajar una parte de los fusibles. Una alarma necesita electricidad, y si alguien llama al timbre o al teléfono de la casa y no los oye sonar, tendrá claro que la vivienda se encuentra vacía.

Confiando que estos consejos le sean útiles, les deseamos un merecido descanso de fin de semana. Finalmente invitamos a visitar nuestra página: http://programacasasegura.org/cl,  donde hay mayor información y empresas de contacto para la revisión de su hogar según la ciudad donde viva.