accidente-electricistaCuando nos duele la panza llamamos al médico, si nos duele una muela vamos al odontólogo, y si tenemos una fuga de gas llamamos al gasista…

Ahora, cuando tenemos un problema eléctrico ¿llamamos al electricista matriculado?

La electricidad no es algo tan simple como parece, ni es un trabajo que pueda realizar cualquier persona no capacitada. La mayoría de los cortocircuitos por los cuales se producen los incendios son por causa de la instalación eléctrica mal realizada, cables mal dimensionados, térmicas que no corresponden, disyuntores mal colocados, falta de una puesta a tierra, etc.

Este tipo de problemas se pueden evitar cuando un electricista matriculado realiza o repara la instalación eléctrica.

Hoy en día, en las viviendas se ha incrementado el consumo eléctrico, debido al aumento de electrodomésticos como aire acondicionado, estufas eléctricas, caloventores, microondas, cocinas y hornos eléctricos, sin embargo, la instalación eléctrica no está preparada para estos nuevos consumos. De hecho, el 70 % de las instalaciones eléctricas en edificaciones con más de 15 años de antigüedad son inadecuadas o totalmente inseguras, por contar con instalaciones no realizadas por un electricista matriculado.

En los últimos tiempos se han incrementado las instalaciones de aire acondicionado. Generalmente el mismo se coloca sobre la instalación eléctrica preexistente sin hacer un circuito individual para él, lo que ocasiona caída de tensión y el deterioro de los cables.

Otro de los problemas es el no respetar la puesta a tierra que debe tener el aire acondicionado, y todo electrodoméstico, lo cual ocasiona cortocircuitos en la plaqueta de los mismos.

En resumen, hay requisitos básicos que no se pueden dejar de cumplir:

– Tener llaves térmicas para prevenir la instalación eléctrica en caso de cortocircuito o sobrecarga, y evitar un incendio.

– Tener disyuntor con una buena puesta a tierra para la protección de las personas, sobre todo los niños que pueden tocar parte de la instalación activa (tomacorrientes).

El nivel adecuado de seguridad en la instalación eléctrica queda asegurado por:

– Cumplir las normas de las instalaciones eléctricas.

– Colocar materiales conformes a normas IRAM.

– Que los trabajos sean realizados por un electricista matriculado. La nómina de electricistas matriculados puede bajarse del siguiente link de la web de la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE): http://www.apse.org.ar/dci/li.htm

 Programa Casa Segura

Porque el desconocimiento es el peor enemigo de la seguridad eléctrica

 Fuente: http://www.electricistabsas.com.ar/

                   Procobre Argentina