Revisión periódica de las instalaciones eléctricas en vivienda.

En México existe una problemática silenciosa que avanza y que produce graves daños a causa de instalaciones eléctricas obsoletas e ineficientes. A pesar de las acciones en marcha por el gobierno y la industria, las instalaciones eléctricas continúan operando sin cumplir al 100% las condiciones mínimas de seguridad que marcan las Normas Oficiales Mexicanas, tanto en productos, instalación y mano de obra.

En el país se estima que existen 32 millones de viviendas particulares habitadas de acuerdo con la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 98.7% de ellas cuentan con electricidad. Actualmente, esas casas o departamentos, sean de construcción nueva o ya existente, no cuentan con una evaluación que determine las condiciones de tú instalación eléctrica, por lo que tú protección y la de tú patrimonio son vulnerables ante cualquier situación de emergencia al no conocer la condición de riesgo en la que se encuentran.

Hoy existen viviendas, tanto nuevas como en uso, que son construidas de manera formal por una constructora bajo la supervisión de un experto o mediante la auto-construcción, y que pueden tener una instalación eléctrica fuera del cumplimiento normativo. Una de las principales razones es la asignación de costos mínimos aplicados al proyecto, lo que se traduce en un diseño incorrecto y en la mala calidad de los materiales, sean estos ilegales o que no cuenten con certificación nacional de productos para su uso seguro. Lo anterior, junto con la antigüedad de las instalaciones en el caso de viviendas ya existentes, suman a una o varias condiciones de riesgo.

La revisión periódica no solo en vivienda, también en inmuebles utilizados para comercios pequeños se vuelve necesaria y urgente, para poder mitigar los accidentes que día con día enfrentan los usuarios. Por todo lo anterior, el Programa Casa Segura® apunta de forma enfática a provocar el diálogo para crear acciones a corto y mediano plazo que nos permitan implementar una política integral, de la mano de las instituciones gubernamentales, iniciativa privada y la sociedad, sean verdaderos agentes de cambio que conduzcan hacia una transformación provista de eficiencia eléctrica para cada vivienda y seguridad para sus ocupantes.

Si identificas algún problema o un riesgo en tu instalación, no esperes más, ¡Revisa tu instalación eléctrica!